“NO PODEMOS PERMITIR QUE LA ULTRADERECHA INFLUYA EN NUESTRA EDUCACIÓN”

Pascual Bermudez benatae

Lázaro Martínez, secretario General de las JSA Jaén

La nueva Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Jaén ha cumplido un año con usted como secretario general. ¿Qué balance hace de estos 12 meses?

Apenas un mes después del XIII Congreso de Juventudes Socialistas de Jaén se produjo el cierre absoluto de nuestro país. Fue complicado ver cómo se nos cortaban las alas cuando empezábamos a trabajar. No obstante, hago un balance muy positivo del trabajo y capacidad de adaptación que los compañeros/as han sido capaces de tener a lo largo de estos doce meses. Bien es cierto que la situación ha obligado a tener otro ritmo de trabajo o aplazar objetivos y fechas. Pero esto no ha impedido que trabajemos en el desarrollo de nuestra organización de una forma u otra. Recuerdo el importante número de asambleas que realizamos de forma virtual. Recuerdo cómo los distintos secretarios/as de esta Ejecutiva Provincial se las idearon para volcar sus campañas en las redes sociales. Recuerdo cómo nuestras agrupaciones locales se dejaron la piel por mantener viva la llama de nuestra militancia en tiempos en los que las casas del pueblo permanecen cerradas. Evidentemente cuando la pandemia lo ha permitido hemos intentado tener cierta normalidad e incrementar nuestra presencia en el territorio y estar con nuestras agrupaciones locales. De una forma u otra, lo importante en estas circunstancias era y es mantener viva una organización en la que uno de los factores más importantes es el compañerismo y la convivencia, algo que no nos ha permitido este último año.

¿Cómo valora la labor que se está realizando desde los ayuntamientos y la Diputación en clave de políticas de juventud?

Es una labor encomiable. La juventud está volviendo a ser pagadora de una crisis sobre la que no tiene responsabilidad alguna. Y por ello es importantísimo el trabajo que están haciendo los compañeros y compañeras en nuestros municipios por seguir luchando por los/as jóvenes. Contra el desencanto y la desafectación necesitamos a toda esa gente que desde los pueblos implementa iniciativas que hagan ver a los jóvenes que queremos verles seguir creciendo en la tierra donde nacieron. En la labor de oír a los jóvenes están nuestros concejales, así como la diputada provincial de Juventud, que está haciendo una labor enorme por poner en mitad del debate a los jóvenes. Y que está consiguiendo dar visibilidad a la cantidad de proyectos e iniciativas juveniles que hay en nuestra provincia a través de ‘Jaenícolas’. 

El Instituto Andaluz de la Juventud suma 2 años en manos de la Junta de derechas. ¿Cómo está viendo su actividad en este tiempo?

Cuanto más tiempo pasa, menos entiendo la labor que está realizando el IAJ en nuestra provincia. La institución que tiene las herramientas para trabajar por los jóvenes no se puso de frente ante el recorte de 3,6 millones que recibió la provincia en el plan de empleo joven. Sufrió un completo ataque cuando vimos de qué forma cambiaron a su anterior coordinador. Y peor fue cuando nos enteramos de que el nuevo coordinador no tenía nada que ver con nuestra tierra. Absolutamente bochornoso. Más que buena o mala, me atrevería a decir que la labor del IAJ en estos dos años es irrelevante. No es admisible que se saque pecho de repartir 21.000 euros entre 12 asociaciones en el pasado año. Y tampoco es admisible el poquísimo contacto del actual coordinador con los concejales jóvenes de esta provincia. Necesitamos que el IAJ esté en la lucha por la juventud, en el día a día, de la mano de aquellos que afrontan la realidad en primera línea: los concejales jóvenes de esta provincia, entre los que hay en torno a 200 ediles socialistas.

El empleo juvenil sigue siendo la principal asignatura pendiente….

Absolutamente. Tenemos por delante el reto de deshacernos de la telaraña de desánimo que hay sobre nuestra generación. La mayoría de jóvenes en nuestra tierra asumen que para poder desarrollarse tendrán que hacerlo fuera. Eso es un dato aplastante a la par que revelador. En ese sentido a todos nos cabe una reflexión acompañada de autocrítica, con el fin de encontrar más y mejores soluciones. Necesitamos reinventarnos para poder ofrecer proyectos con los que se identifiquen los/as jóvenes de nuestra provincia. Y al mismo tiempo que ilusionados a esta generación, necesitamos poner cimientos, medidas efectivas y reales que permitan a universitarios recién graduados encontrar empleo lo antes posible. Podríamos hablar de una bolsa de primeras oportunidades o de incentivos a empresas qe apuesten en buena medida por jóvenes. También apostar por aquellos que decidieron no ir a la universidad y labrar su futuro de otra forma. A fin de cuentas, tenemos el reto de conseguir que aquellos que quieran quedarse en su pueblo o en nuestra provincia puedan hacerlo.

¿Les preocupa la situación de la educación pública en Andalucía?

Por supuesto. No hay duda de que estamos asistiendo al deterioro silencioso y premeditado de la educación pública por parte de la Junta de Andalucía. No se nos olvide que este gobierno, de una forma u otra, piensa cumplir con su programa. Y su programa, evidentemente, es el programa de derechas y de retrocesos sociales que ya conocemos. La apuesta firme y decidida del trifachito por la concertada es una de las pruebas más irrefutables. Recordemos el convenio de 600 millones que firmó Imbroda a favor de la concertada. Sin dejar de lado el recorte de 135 millones que la Junta asestó a las universidades. El deterioro de lo público para fortalecer lo privado es la ecuación de siempre. Nos preocupa todo esto y nos preocupa mucho más lo que está por venir. Parece inminente la implantación del pin parental en Andalucía y esto es muy grave. No podemos permitir que la ultraderecha influya de esta forma en nuestras vidas. Y no podemos permitir que se veten actividades o materias en nuestros colegios cuyo único fin es educar a los niños y niñas de Andalucía en valores cívicos y democráticos. En ese sentido nos queda una dura batalla por delante.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲