Visita a Úbeda y a Sabiote

Díaz pide a la Junta más sensibilidad con la vacunación y que abra los centros de salud

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha visitado las localidades de Úbeda y Sabiote, donde ha lamentado que se estén “trasladando a las personas mayores de un pueblo a otro y tampoco se pueden tener 300.000 vacunas disponibles sin poner en Andalucía”​

Susana Díaz, Francisco Reyes, Lola Marín, Toni Olivares y el equipo de gobierno de Úbeda 

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, exigió hoy a la Junta de Andalucía que abra de una vez los centros de salud y que tenga más sensibilidad en el proceso de vacunación contra el Covid, porque “no se puede estar trasladando a las personas mayores de un pueblo a otro” y tampoco se pueden tener 300.000 vacunas disponibles sin poner en Andalucía. Hizo estas declaraciones en Úbeda, donde mantuvo una reunión con la alcaldesa, Toni Olivares, y su equipo de concejales, así como con la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

Díaz reclamó a la Junta “humanidad y sentido común” para “llevar los vacunadores a la gente, no mover a las personas mayores vulnerables o dependientes”, algo que a su juicio “quiebra la igualdad de la sanidad pública”. Recordó además que los propios Ayuntamientos han ofrecido espacios públicos para poder realizar la vacunación en sus pueblos.

Asimismo, pidió que se abran los centros de salud, algo que se prometió para el 2 de marzo y que un mes después, sin embargo, se continúa “con lo que llaman semipresencialidad”. En este sentido, denunció que no hay citas disponibles en la agenda de los centros de salud para los próximos 14 días. “No se puede explicar que la gente pueda ir al centro comercial y no al médico; o que los niños vayan al colegio con sus compañeros y profesores, pero no les pueda ver el pediatra”, señaló.

La responsable socialista lamentó que el empleo tampoco sea una prioridad para la Junta y advirtió la “leve bajada” del paro de este mes ha sido “fruto de la Semana Santa” y que por lo tanto debería ir acompañada de planes de empleo. En este punto, preguntó a la Junta “a qué está esperando para poner la misma cantidad de dinero que puso el anterior gobierno socialista en los planes de empleo” y recordó que el Plan Aire supuso un recorte del 60% respecto a años anteriores. “Los datos de desempleo no son bueno y esto tiene que remover la sensibilidad de la Junta”, apuntó Díaz, quien lamentó que “ni siquiera hay perspectivas de qu esos planes de empleo se vayan a convocar en 2021”.

Por otro lado, también demandó que los recursos adicionales que lleguen a Andalucía se dirijan a los ayuntamientos, ya que éstos “ha estado abandonados y solos durante toda la pandemia” por parte de la Junta de Andalucía. Afirmó que alcaldes y concejales han estado “al pie del cañón, haciendo lo que eran sus competencias y lo que no”. Sin embargo, “no han tenido el aliento económico de la Junta”. Por el contrario, sí han tenido “sensibilidad y aliento” en la Diputación de Jaén, incluso con competencias que no les corresponden. Reprochó por ello que los 7.500 millones de euros que llegaron el año pasado a Andalucía procedentes del Gobierno de España “no llegara a los ayuntamientos, que no han visto nada” de esos recursos. “La limpieza extraordinaria de los colegios no ha sido compensada por la Junta. El refuerzo de los servicios sociales comunitarios tampoco ha tenido compensación económica. Es el momento de darles a los ayuntamientos lo que se merecen”, instó.

Por último, Díaz destacó el potencial de la provincia de Jaén y advirtió que esta tierra “necesita del apoyo de todas las administraciones”. “Se lo vamos a pedir a todas”, garantizó antes de insistir en que esta provincia “merece esa sensibilidad y ese apoyo que ayude a evitar la despoblación y a garantizar los servicios públicos”. Sobre la ITI, apuntó que en su momento hubo un esfuerzo enorme en el diseño de esta Inversión y lamentó que la Junta “haya intentado dejarlo en papel mojado”, porque esa ITI no era lo que se ha plasmado. “Necesita cosas diferentes, más recursos productivos y más dinero para generar oportunidades de empleo y mejorar las comunicaciones y la movilidad, y no dejarla en papel mojado, respondiendo a las necesidades de cualquier municipio de cualquier provincia de Andalucía”, apostilló.

Por su parte, Francisco Reyes ha relatado el contacto que han mantenido continuamente con los grupos de concejales y concejalas socialistas “para escucharles y seguir trabajando como un partido municipalista. Los ayuntamientos formamos parte de la solución del problema de la crisis económica y social”.

En este sentido, Reyes aseguró que “desde el PSOE de Jaén reconocemos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya invitado por primera vez en la historia al presidente de la FEMP a formar parte de las reuniones con los presidentes autonómicos para gestionar los fondos europeos”. Y explicó que “la semana pasada la junta de gobierno de la FEMP adoptó un acuerdo por unanimidad y es exigir que gestionemos al menos el 15% de los fondos de recuperación que lleguen a las comunidades autónomas”.

Por su  parte, Toni Olivares destacó que junto con Baeza “estamos desarrollando proyectos interesantes de crecimiento y desarrollo de ambas ciudades, pero venimos reivindicando que somos la única comunidad autónoma en la que el Gobierno Andaluz no participa en la gestión diaria de estas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad”. “Se lo hemos trasladado a Susana Díaz para que, desde su responsabilidad en el Parlamento Andaluz, pueda hacer extensiva esta reivindicación que le hemos mostrado sus dos alcaldesas”, declaró.

Asimismo, Olivares puso de relieve el papel que han jugado los ayuntamientos en esta pandemia: “hemos evidenciado que sabemos estar al pie del cañón y somos capaces de poner soluciones. El resto de administraciones tienen que ser capaces de reconocer este trabajo y contemos en el reparto de Fondos Europeos, porque hemos asumido responsabilidades que no son competencia de las entidades locales”.

Previamente, en Sabiote, Susana Díaz realizaba una visita al Ayuntamiento para ser recibida por el alcalde Luis Miguel López y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. En la casa consistorial visitó las diferentes áreas y saludó a los trabajadores públicos. Después, se reunió con el alcalde y su equipo de gobierno. Díaz mostró su apoyo para trasladar al Parlamento de Andalucía las cuestiones en las que Sabiote se vea afectada por la gestión de la Junta. Entre ellos, Díaz habló de la eliminación de los planes de empleo que el gobierno de Moreno Bonilla ha llevado a cabo, y advirtió de la falta de fondos para el presente año en el plan Aire. También tuvo un encuentro con militantes del PSOE de Sabiote para analizar el panorama político andaluz y charlar con el militante socialista más longevo de España, Juan García Valero. Para finalizar, realizó una visita al Castillo de la localidad.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲