Mociones del próximo pleno

El PSOE plantea un plan estratégico que implique “una PAC para todos”

Se debatirá en el próximo pleno de la Diputación a través de la moción diseñada por el Grupo Socialista. Asimismo, el PSOE pedirá la puesta en marcha inmediata de un plan de reindustrialización para los municipios de la antigua Nacional IV

Pilar Parra

El Grupo Socialista de Diputación presentará en el próximo pleno una moción para instar al Gobierno de España y a las comunidades autónomas a “que elaboren un Plan Estratégico nacional de aplicación de la Política Agraria Común en España con una serie de requisitos que la conviertan en una PAC para todos”, según la ha definido Pilar Parra, portavoz socialista.

“La base de este plan es tener en cuenta la diversidad productiva de España, de Andalucía y en concreto la peculiaridad de la provincia de Jaén, que es la mayor productora mundial de aceite de oliva. A partir de ahí vamos a defender esta propuesta que beneficie a todos y cada uno de los agricultores de nuestra tierra”, matiza Parra.

En este sentido subraya que esta moción está redactada haciendo hincapié incidiendo “en el apoyo a las personas que más dependen de la actividad agraria, en especial de la agricultura y ganadería profesional y familiar, pero también de los pequeños agricultores pluriactivos que juegan un importante papel social y medioambiental en muchas zonas rurales de nuestro país”.

El Partido Socialista en la Diputación de Jaén pide un diseño más justo y equitativo de las ayudas directas que mejore su eficacia, orientación y distribución. “Para ello proponemos, entre otras medidas, un techo máximo de ayudas o capping de 60.000 euros, creando un fondo que financie un pago redistributivo entre la gran clase media de la actividad agraria española teniendo en cuenta en las incluso aquellas zonas donde el desarrollo económico tenga más dependencia del sector primario”.

Otro de los puntos que plantea esta iniciativa es generar un modelo más sencillo de regionalización, pero que tenga en cuenta la diversidad productiva y la singularidad de la provincia de Jaén y los diferentes usos de España, sin que esto suponga trasvase de fondos entre territorios.

Pilar Parra también ha explicado que el PSOE solicita “una mayor ambición medioambiental que remunere, a través de ecoesquemas y otros incentivos, a los productores que pongan en marcha las mejores prácticas para la arquitectura verde”. Asimismo, insiste, de “un incremento de la inversión en I+D+i, en nuevas tecnologías y digitalización, además del refuerzo en formación y asesoramiento, para lograr una agricultura más competitiva y sostenible”.

“Insistimos en el concepto de una PAC para todos y todas, y por ello se debe incluir la creación de condiciones propicias para el relevo generacional y la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y al ámbito rural. También, la inclusión del olivar tradicional y de montaña en las ayudas asociadas debido a la pérdida de competitividad con otros modelos más productivos que permiten una mayor mecanización y tienen una dotación  de más recursos hídricos. Todo ello apoyado en la elaboración de un plan sectorial específico para el olivar tradicional”.

            El Grupo Socialista solicitará igualmente a la Junta de Andalucía a que apoye la convergencia interna impuesta por Europa durante el período transitorio, y que no abandone el diálogo de la negociación de la futura PAC. “La Junta no puede mirar para otro lado y tiene que negociar una convergencia interna para los años 2022 a 2027 que tenga en cuenta todo el período y los objetivos que establezca el reglamento comunitario y que sea beneficiosa para la gran mayoría de agricultores y ganaderos de Andalucía”.

Plan reindustrialización para municipios de la antigua Nacional IV

La segunda de las mociones que va a presentar el Grupo Socialista en Diputación versa sobre la puesta en marcha inmediata de un plan de reindustrialización para los municipios de la antigua Nacional IV: Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Lopera, Marmolejo, Santa Elena y Villanueva de la Reina.

Pila Parra asegura que “es absolutamente necesaria la urgente implementación de un plan especial de dinamización económica en este eje geográfico integrado por estos municipios que, a corto plazo, pare la sangría que en materia de destrucción de empleo se está produciendo y, a medio plazo, sienten las bases de un desarrollo económico sostenible y duradero”.

            “Es necesario presentar un presupuesto y unas medidas concretas que constituyan un verdadero plan de reactivación económica y apoyo a las empresas, con un carácter diferenciador y positivamente discriminador con respecto a otras zonas de nuestro país”. “El trabajo tiene que ser unánime y así se lo vamos a hacer saber a los distintos grupos parlamentarios y diputados, con el objetivo de coordinar una estrategia que consiga que esta petición sea oída por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲