Datos lamentables

La Junta deja fuera de las ayudas a casi el 40% de los autónomos que las pidieron

Mercedes Gámez califica los datos de “lamentables” y sentencia que la Junta de PP y C’s es “el gobierno del cambio a peor para autónomos, emprendedores, pymes y trabajadores”. De las 17.300 solicitudes de ayudas registradas en la provincia de Jaén, la Junta rechaza 6.400

Mercedes Gámez

La Junta de Andalucía ha dejado sin ayudas a cerca del 40% de los autónomos de la provincia de Jaén que le habían solicitado alguna línea de apoyo con motivo de la pandemia. “Los datos son lamentables”, señala Mercedes Gámez, quien sentencia que “el gobierno del cambio en Andalucía es el gobierno del cambio a peor para autónomos, emprendedores, pymes y trabajadores”.

La parlamentaria socialista hace públicos los datos facilitados por la Consejería de Empleo ante una pregunta del PSOE que pedía las solicitudes y ayudas concedidas al colectivo de autónomos en la provincia de Jaén. En total, se han registrado 17.300 solicitudes de ayuda, de las que se han rechazado cerca de 6.400, lo que supone más del 37% del total. “Después de haber sufrido meses y meses de restricciones, los autónomos se topan con esta falta de compromiso de la Junta de Andalucía, que llega con sus ayudas tarde y mal”, resume.

Gámez ve “increíble” que la Junta deje sin ayudas a tantos autónomos de la provincia, máxime cuando ha recibido miles de millones de euros del Gobierno de España para afrontar las consecuencias de la pandemia y, de hecho, ahora recibirá otros 1.100 millones de euros más para autónomos y pymes. “Lo menos que puede hacer la Junta es complementar el dinero que llega de Madrid y dar cobertura al mayor número posible de afectados. Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez paga y la Junta de Moreno Bonilla invita”, señala.

 Desglosadas por líneas de ayudas, se han registrado 1.855 solicitudes de ayudas al alquiler para autónomos, de las que se rechazaron 850; hubo 4.471 solicitudes de las ayudas de los 300 euros, de las que dejaron fuera a casi 1.600; hubo 8.730 peticiones de ayuda de los 1.000 euros, rechazándose más de 2.500; y finalmente hubo 2.244 solicitudes de tarifa plana, con cerca de 1.400 denegadas. “La Junta le ha dado un buen portazo a casi el 40% de las solicitudes presentadas”, lamenta.

Gámez subraya que esto contrasta con la prestación extraordinaria para autónomos concedida por el Gobierno de España, que ha llegado a más de 25.000 autónomos de Jaén con un grado de resolución favorable del 94%. “Ésta es la diferencia entre un gobierno insensible de derechas en Andalucía y un Gobierno en España que ha articulado medidas y ayudas efectivas para el colectivo de autónomos”, resume.

La parlamentaria socialista reitera que el colectivo de autónomos “ha tenido afortunadamente a un gran aliado en el Gobierno de España durante este año de gran dureza por culpa de la pandemia” y se pregunta “qué habría ocurrido si la administración general del Estado hubiera estado en poder de las derechas”. “Hubiese sido nefasto. Si hubieran seguido el ejemplo de la Junta, habrían tardado un año en reaccionar y además con ayudas insuficientes”, apunta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲