Actualidad

El PSOE de La Guardia pide al pleno municipal que solicite la inclusión del Castillo en la Ruta de los Castillos

Torres cree que este paso “es fundamental” para sacar el máximo partido a las posibilidades de la fortaleza tras las obras de restauración que se están ultimando con el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento

Juan Jesús Torres

El PSOE de La Guardia ha solicitado hoy al pleno del Ayuntamiento que pida la inclusión del Castillo de la ciudad en la Ruta de los Castillos y las Batallas. El portavoz socialista, Juan Jesús Torres, cree que este paso “es fundamental” para sacar el máximo partido a las posibilidades turísticas de la fortaleza y para “realzar la oferta del municipio de cara a atraer visitantes que puedan conocer éste y otros rincones de La Guardia”.

            Torres recuerda que como alcalde ya inició las gestiones con la Diputación Provincial para esta inclusión y que el propio diputado provincial de Turismo se mostró receptivo, por lo que insta a Morillo “a continuar con este trabajo y a que realice las actuaciones que sean oportunas para culminarlo y que el Castillo de La Guardia pueda formar parte de esta Ruta”. “Esperamos que las gestiones iniciadas con un alcalde socialista no caigan en saco roto por la inacción de un alcalde del PP”, resume.

El portavoz socialista destaca la importancia de las obras de restauración que se están acometiendo en el Castillo, iniciadas en junio de 2019 y que cuentan con la financiación del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que aporta el 12% de la intervención.

“Hasta ahora no se podía disfrutar plenamente del Castillo. Esta intervención nos va a permitir dar un salto de gigante, porque se podrá recuperar no sólo para las visitas turísticas sino también incluso para la programación de actividades. En definitiva, se trata de darle vida a un espacio patrimonial que es una seña de identidad irreemplazable de la ciudad de La Guardia”, valora.

Por ello, insta al equipo de Gobierno del PP “a continuar con la herencia recibida”, a darle proyección social a la fortaleza y a solicitar a la Diputación que la incluya en su Ruta, lo que permitiría “poner al Castillo de La Guardia en un escaparate de primera magnitud, aumentar su promoción y atraer así al mayor número posible de visitantes en cuanto acaben las obras de restauración”, que están a punto de finalizar.

Torres recuerda que la intervención en el Castillo de La Guardia cuenta con el consenso político y social de todos los sectores del municipio y reitera que su puesto en valor “no sólo es una importante acción de conservación patrimonial, sino que también es un acicate para el desarrollo económico y la creación de empleo desde el punto de vista turístico”. En este sentido, apunta que La Guardia es un enclave “con enormes posibilidades de crecimiento” en esta materia, puesto que a su favor juegan cuestiones como la proximidad a la capital o su situación como puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Mágina.

La restauración del Castillo tiene un presupuesto de 882.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta más de 617.000 euros. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural y está considerada como una de las primeras fortalezas construidas en los inicios de la invasión árabe de la Península.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲