En Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados

Un proyecto de ley del PSOE fortalecerá los derechos jurídicos de las personas con discapacidad​

Micaela Navarro destaca este importante avance para potenciar la autonomía y mejorar la vida de 46.500 personas en la provincia de Jaén

Micaela Navarro

El PSOE muestra su satisfacción por el proyecto de ley que va a reformar la legislación civil y procesal “para fortalecer la autonomía y los derechos jurídicos” de las personas discapacitadas. Esta nueva regulación supondrá un importante avance para casi 46.500 personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial en la provincia de Jaén.

“Vamos a dar un paso muy significativo para mejorar la vida de miles de personas que van a poder ejercer sus derechos, unos derechos que hasta ahora tenían restringidos o que eran realizados por terceras personas”, explica Micaela Navarro.

La senadora señala que este proyecto de ley presentado por el PSOE ha sido aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, va a suponer la modificación de varias leyes y va a permitir “garantizar el pleno ejercicio de la capacidad jurídica” de las personas con discapacidad, cumpliendo de esta manera con el mandato de las Nacionales Unidas. “Con esta modificación legislativa, profundizamos en la libertad de estas personas, en la igualdad de oportunidades y en el acceso a la justicia en igualdad de condiciones a las del resto de la ciudadanía”, argumenta.

Así las cosas, las personas con discapacidad “avanzarán en derechos tan importantes como el acceso efectivo a la justicia, la firma de un contrato o la toma de una herencia en una notaría”. Lo podrán hacer mediante un nuevo sistema de apoyos que se pone en marcha “que respeta la decisión de la persona y que destierra el actual sistema de incapacitación judicial que vulneraba los derechos de este colectivo”. De hecho, se sustituirán las figuras coercitivas de la voluntad de las personas con discapacidad, como la tutela o la patria potestad prorrogada, “por otras que sí respetan su voluntad y toma de decisiones”.

            Navarro destaca que durante la tramitación de este proyecto de ley el PSOE ha trabajado “en estrecho contacto” con asociaciones y colectivos, como es el caso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la ONCE, el Notariado o la Fiscalía, así como del resto de grupos políticos.

La senadora reitera que el PSOE “sigue estando en todos los movimientos que provocan transformaciones sociales e incorporación de nuevos derechos en España”. Recuerda en este sentido las Leyes de Dependencia, de Salud Sexual, de Igualdad, Contra la Violencia de Género y de Matrimonios del mismo sexo en la primera década de este siglo, o más recientemente la Ley de Eutanasia, el Ingreso Mínimo Vital o la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, por citar sólo algunos ejemplos. “Los avances sociales en este país llevan el sello de los Gobiernos socialistas”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲