Inexplicable triunfalismo de la derecha

El PSOE ve ridículos los 15 millones de la Junta para 700 ayuntamientos andaluces: “la Diputación de Jaén dio la misma cifra a los 97 municipios de la provincia”

Felipe López ve inexplicable el “triunfalismo de PP y C’s” con una medida que es “absolutamente insuficiente”, sobre todo después de los recortes de los planes de empleo, la negativa de la Junta a asumir la desinfección de colegios o la pérdida de peso presupuestario de la Patrica

Felipe López

El PSOE de Jaén califica de “ridículas” las ayudas de 15 millones de euros que la Junta de Andalucía ha anunciado para la totalidad de ayuntamientos andaluces menores de 20.00 habitantes y recuerda que la Diputación Provincial de Jaén ya destinó los mismos 15 millones de euros “sólo para los 97 ayuntamientos de Jaén”.

“Es decir, una administración con un presupuesto muchísimo más modesto que el de la Junta destinó el mismo dinero contra la pandemia a los municipios de una única provincia. Los mismos 15 millones que llegaron a 97 pueblos de Jaén son los que envía ahora la Junta a casi 700 municipios de toda Andalucía. Es un reparto de migajas”, compara Felipe López.

            El parlamentario socialista no se explica por tanto “el increíble triunfalismo de la Junta, el PP y C’s con unas ayudas que son absolutamente insuficientes y que presumiblemente no llegarán ni a 2 millones de euros en la provincia de Jaén”. “PP y C’s han empequeñecido a la Junta de Andalucía, cuya capacidad de aportar recursos y de ser un instrumento efectivo de apoyo para los ayuntamientos se ha visto reducida notablemente en estos 2 años”, lamenta.

            López indica que estas “pírricas” ayudas excluyen a los municipios mayores de 20.000 habitantes y llegan “un año después de haber aplicado innumerables recortes que acaban arrojando un saldo negativo para los municipios”. Así las cosas, cuestiona la utilidad de que lleguen 2 millones de euros a la provincia de Jaén cuando por otro lado la Junta “ha eliminado los 24 millones de euros que llegaban a esta tierra procedentes de los planes locales de empleo”. “O cuando se ha negado a pagar los costes de la limpieza extraordinaria y desinfección de los colegios frente al covid, que han tenido que asumir los ayuntamientos en un ejercicio de responsabilidad”, añade.

            El parlamentario recuerda que la Junta de derechas ha rebajado el peso de la Patrica en los Presupuestos andaluces, ya que este fondo incondicionado para los ayuntamientos representaba el 1,38% del presupuesto en 2018 y ha pasado a representar el 1,26% en el presupuesto de 2021. “La Junta dispone hoy de más recursos que en 2018 y, sin embargo, ni siquiera es capaz de mantener el peso de la Patrica en su presupuesto. Eso es lo que le importan los ayuntamientos a PP y C’s: entre poco y nada”, resume.

            López lamenta que la Junta de Andalucía “sí tiene dinero para malgastar en propaganda, autobombo y publirreportajes”, materia en la que superan ya los 21 millones de euros y que muestra a las claras “cuáles son las prioridades del Gobierno andaluz: vender una realidad fantástica que no existe nada más que en su imaginación”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲