Actualidad

El PSOE de Frailes denuncia que el proyecto de Balneario queda “sepultado” por un residencial privado y advierte que el Ayuntamiento podría tener que devolver 2,7 millones de euros a la Junta

Domingo Martínez muestra su preocupación por la gestión del Ayuntamiento en este asunto, que puede “hipotecar el futuro de todo Frailes” por la canalización de recursos públicos a este proyecto, que nada tiene que ver con el originalmente planteado

El PSOE advierte que el proyecto del Balneario de Frailes ha quedado “sepultado” por el Ayuntamiento, que ha acabado convirtiéndolo en “un residencial privado” y por tanto “en un bien público que tendrá uso privativo” fundamentalmente de unas decenas de cooperativistas.

El concejal y secretario general del PSOE de Frailes, Domingo Martínez, muestra en primer lugar su “respeto” por la iniciativa de esta cooperativa y subraya que al PSOE “le parece una buena noticia que a este espacio se le acabe dando un uso y que no siga en estado de abandono”.

Sin embargo, traslada su “preocupación” por la gestión del Ayuntamiento y la “ceremonia de la confusión” que está alentando al “intentar hacer ver lo que ya no hay aquí: un bien público accesible, abierto y al servicio de todos y todas. Eso ya no existe. Ese proyecto murió en 2011, cuando el PP llegó a la Alcaldía”.

Martínez advierte en primer lugar que el cambio del proyecto de Balneario y Hotel a un residencial de viviendas privadas –“absolutamente respetable”, insiste– tiene una consecuencia muy grave y es el contencioso existente con la Junta de Andalucía, ya que al haberse modificado el uso “el Gobierno andaluz reclama al Ayuntamiento de Frailes la devolución de 2,7 millones de euros” que se habían destinado al proyecto original y no a éste.

El portavoz socialista alerta de que si el contencioso acaba dando la razón a la Junta, Frailes tendrá que devolver esta enorme cantidad de dinero. “Para hacerse una idea, es que estamos hablando de 1.700 euros por vecino”, ejemplifica. Y pregunta en este sentido “quién se haría cargo” de la devolución de ese dinero público que se invirtió en lo que iba a ser un Hotel y Balneario y ahora va a ser un residencial privado.

“Es lógico que tengamos y manifestemos nuestra inquietud en defensa del interés general de todos los hombres y mujeres de Frailes. Había un proyecto ambicioso para impulsar el Balneario, se invirtieron más de 3 millones de euros en acondicionar el espacio y se dejaron hechas las zonas de spa gracias a las ayudas de la Diputación. Esto no se puede resolver de cualquier manera”, dice.

Martínez considera “inconsistentes” las excusas ofrecidas desde el Ayuntamiento para intentar justificar lo ocurrido, diciendo que “algunas habitaciones del residencial serían eventualmente para uso turístico”, lo que entraría en seria contradicción con la Ley de turismo; o afirmando que la zona de spa y balneario tendría uso público “en días y horarios concretos”. A esto hay que añadir que el Ayuntamiento sigue inyectando dinero público para acabar el exterior de este residencial privado. “El futuro de todo Frailes puede quedar totalmente hipotecado por culpa de este Ayuntamiento, que podría condenar al pueblo a tener que devolver 2,7 millones de euros a la Junta mientras sigue canalizando más recursos públicos a un residencial de uso y disfrute para sus socios”, avisa.

 

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲