Extraordinaria respuesta social

Navarro valora la “extraordinaria respuesta social” que está dando el Gobierno de España frente a la crisis

La senadora destaca que el Ingreso Mínimo Vital sume ya más de 15.200 beneficiarios en la provincia de Jaén, valora que el plan de choque de la Dependencia traiga 120 millones de euros extra a Andalucía y exige a la Junta que los utilice para reducir listas de espera y mejorar el sueldo de las trabajadoras de ayuda a domicilio

Micaela Navarro

La senadora socialista Micaela Navarro valora “la extraordinaria respuesta social” que está ofreciendo el Gobierno de España para ayudar a quienes peor lo están pasando como consecuencia de la crisis de la pandemia y pone de relieve la dimensión de un Ingreso Mínimo Vital que suma ya más de 15.200 beneficiarios en la provincia de Jaén.

“Es un programa de ayuda para atajar situaciones de extrema necesidad, que se puso en marcha en tiempo récord y que se está tramitando con el despliegue de un gran trabajo por parte de los empleados públicos, que ya han resuelto más del 81% de las solicitudes recibidas en la provincia de Jaén”, destaca. Navarro afirma que esta prestación de la Seguridad Social “está teniendo especial importancia en la lucha contra la pobreza infantil”, ya que los menores representan más del 41% de los integrantes de los hogares que reciben el Ingreso Mínimo.

La senadora recuerda que en el último año el Gobierno de España ha incrementado en 84 millones de euros el gasto en prestaciones sociales en la provincia de Jaén para dar cobertura a los trabajadores por ERTE’s o por desempleo, alcanzando un total de 446,5 millones de euros.

“Cuando hay una crisis social y económica de estas características, lo que tiene que hacer un Gobierno es atender a los colectivos que peor lo están pasando, a las familias que más ayuda necesitan y a los sectores más vulnerables de la sociedad. Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España”, resume.

Navarro indica que el Ingreso Mínimo “no es una medida aislada”, sino que forma parte de “una estrategia general del Gobierno para reforzar la política social y, por tanto, mejorar la vida de la gente y evitar que nadie se quede atrás”. En este contexto, señala que se siguen revalorizando las pensiones, puesto que la pensión media en la provincia ha aumentado 77 euros en menos de 3 años frente a los 67 euros que aumentó en 7 años de Rajoy. “Estamos hablando de una diferencia muy importante entre un Gobierno y otro”, subraya.

En la misma línea, destaca que el Gobierno de España está eliminando los copagos instaurados por el PP y ha impulsado un plan de choque por la Ley de Dependencia, que ha permitido la llegada a Andalucía de otros 120 millones de euros extra “después de los años oscuros del Gobierno de Rajoy y Moreno Bonilla, en los que se redujo dramáticamente la financiación del Estado”.

“Hoy Andalucía dispone de más dinero del Gobierno de España para desarrollar la Ley de Dependencia. Sin embargo, la Junta de derechas sigue sin bajar las listas de espera y sigue ninguneando a las trabajadoras de ayuda a domicilio, a las que congeló el sueldo durante años y ahora les ha aprobado una pírrica subida del precio por hora a pesar de que dispone de más dinero del Gobierno de España”, reprocha.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲