Gran noticia

Pistoletazo de salida para el regadío de la Presa de Siles: el BOE publica la convocatoria para la concesión de aguas

Jose Latorre anima a los regantes a presentar sus solicitudes y documentación técnica en este plazo de 6 meses que se abre hoy para poder iniciar “el final de la cuenta atrás” y acabar “con esta anómala situación”

Presa de Siles

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por la publicación en el BOE de la aprobación del pliego para las concesiones de aguas de la Presa de Siles, lo que supone “el pistoletazo de salida” para que los agricultores puedan por fin aprovechar esta infraestructura para uso de regadío.

El senador socialista Jose Latorre anima a los agricultores de la Sierra de Segura a presentar sus solicitudes y documentación técnica, para lo que tienen un plazo de 6 meses a partir de hoy mismo. “Es una gran noticia que nos va a permitir culminar el procedimiento. El 30 de septiembre se abrirá la documentación y entonces comenzará el final de la cuenta atrás para acabar con esta anómala situación de tener agua embalsada sin poder utilizarse”, señala.

Latorre valora el buen trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el compromiso cumplido del Gobierno de España para normalizar una situación “que nadie podía entender”.

El senador recuerda la importancia de la Presa de Siles para el progreso económico y la generación de empleo en la comarca al garantizar el abastecimiento, poner en regadío unas 3.500 hectáreas, reforzar la producción agraria y potenciar el sector turístico. “Es una infraestructura que está en sintonía, por tanto, con la estrategia de dinamizar el medio rural, incentivar su desarrollo y fijar población al territorio”, argumenta.

Latorre explica que la Presa de Siles obedece a un proyecto contemplado por el Plan Activa Jaén bajo el Gobierno socialista de Zapatero. En 2007 se adjudicó el proyecto y la construcción de la presa, y en enero de 2008 se iniciaron las obras, que además necesitaron posteriormente de la aprobación de actuaciones de emergencia para la estabilización de laderas. Debido a estas intervenciones, las obras se prolongaron hasta alcanzar el 80% de ejecución en 2012.

Con la llegada del PP a la Moncloa, las obras sufren una ralentización inexplicable, tardando casi 4 años en ejecutar el 20% restante, previsiblemente con la intención de hacer coincidir la inauguración con la cercanía de la campaña electoral en 2015. Hay que recordar que el Gobierno de Rajoy finalizó las obras sin haber ejecutado las canalizaciones generales, generando una controversia que ha durado años. “Ahora el Gobierno socialista de España da un paso fundamental para desatascar el problema y abre un proceso al que los regantes deben concurrir en estos meses para poder hacer uso de las aguas de la Presa”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲