En Comisión de Educación

Profundo malestar en un colegio de Alcalá la Real por la negativa de la Junta a ampliar recursos para la atención de alumnado con necesidades especiales

Felipe López reprocha al consejero de Educación que “que haya vuelto a decir hoy que los recursos son suficientes” y le exige que atienda la reivindicación de las familias afectadas, la Asociación Afanies, el AMPA y el claustro de profesores del CEIP José Garnica Salazar

El parlamentario socialista Felipe López afeó hoy al consejero de Educación de la Junta de Andalucía que insista en asegurar que los recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en el CEIP José Garnica Salazar “son suficientes”, desoyendo las quejas y reivindicaciones de la comunidad educativa y mostrando “una absoluta insensibilidad”.

En la Comisión de Educación, López se ha hecho eco del clamor existente en este Colegio, que ha hecho llegar un escrito a la Consejería donde le expone la situación con detalle y donde desmiente las declaraciones del propio Imbroda, que el pasado 25 de noviembre aseguró que era el propio centro educativo “el que consideraba suficientes los recursos para atender a este alumnado”.

“Afirmación ésta que no se reconoce por la dirección del centro educativo. La afirmación del consejero y la postura de la Delegación Territorial de Educación son erróneas y se derivan de una falta de análisis de la situación real. Esta postura de la administración provoca en nuestro centro un profundo malestar, ya que tanto el claustro como las familias no comparten la afirmación de que los recursos sean suficientes, más si cabe cuando desde el propio centro se ha solicitado más personal en varias ocasiones”, reza el escrito de las familias, de la Asociación Afanies, del AMPA y del claustro de profesores de este colegio.

López acusó por tanto a Imbroda de realizar “una afirmación falsa” para intentar “esconderse detrás de la buena voluntad de los profesores”. Así las cosas, exigió al consejero que “intente hacer algo útil” y que en ese camino “se ponga de lado de las familias y de los profesionales”.

Para ello, le reiteró que la Junta de Andalucía tiene en estos momentos “un presupuesto mayor que en otros tiempos”, gracias en buena medida a los fondos extraordinarios contra la pandemia articulados desde Europa y el Gobierno de España. “Tienen un 16% más de recursos presupuestarios. Dedíquense a atender necesidades absolutamente justificadas de familias que necesitan que sus hijos estén atendidos”, instó a la Junta.

El parlamentario explicó que este colegio cuenta con 26 alumnos y alumnas con algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo y que previsiblemente ese número se verá aumentado en el próximo curso. Durante el curso 2019-2020 ya quedó vacante una plaza de educación que debería haber sido cubierta por un maestro de Pedagogía Terapéutica. Hasta la fecha, la plaza sigue vacante y varios de los alumnos quedan desatendidos en su educación, porque las sesiones son “claramente insuficientes”. A esto hay que sumar, por ejemplo, el hecho de que dos PTIS tengan que atender a 8 alumnos con horarios muy diferenciados tanto en Infantil como en Primaria, coincidiendo en el tiempo para la atención de otras necesidades o en el acompañamiento del alumnado del Aula Específica en las clases que se integran.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲