Protección del Gobierno de España

Reyes valora el trabajo del Gobierno frente a la crisis de la pandemia: “No todos habrían hecho lo mismo”

El secretario general del PSOE de Jaén afirma que “con todos los errores o insuficiencias” que haya podido haber, ha sido positivo tener un Gobierno progresista para afrontar la situación: 36.000 trabajadores protegidos por ERTE, 25.000 autónomos con prestación, 7.200 empresas con acceso a 643 millones de euros y 13.000 familias con Ingreso Mínimo Vital

Francisco Reyes

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora el trabajo desplegado por el Gobierno de España durante este año para frenar la pandemia y proteger a la ciudadanía tanto en la vertiente sanitaria, como en la social y económica, y confía en que “más pronto que tarde podamos recuperar la normalidad tras una época muy dura”.

Reyes señala que el Gobierno “se ha volcado en intentar dar respuestas a todos los frentes que se iban abriendo, todos ellos de máxima gravedad, en una situación absolutamente desconocida que afectaba a todo el planeta y que venía sin manual de instrucciones”. “Con todas los errores o insuficiencias que se hayan podido cometer, tengo que decir que ha sido una tranquilidad haber contado con un Gobierno progresista al frente del país, sensible a las dificultades de la mayoría y con el afán permanente de intentar atajar la emergencia sanitaria al tiempo que articulaba un escudo de protección social para millones de personas. No todos los Gobiernos habrían hecho lo mismo”, advierte.

En este punto, recuerda que en la provincia de Jaén más de 36.000 trabajadores llegaron a estar protegidos por ERTE, cerca de 25.000 autónomos han percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad y casi 7.200 empresas han accedido a una financiación de más de 640 millones de euros gracias a la línea de avales del ICO. Además, se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que alcanza ya a 13.000 familias en la provincia de Jaén.

En total, el Gobierno de España ha destinado 416 millones de euros a prestaciones sociales en la provincia de Jaén, lo que supone un aumento de 100 millones de euros respecto al año anterior.

A esto hay que sumar todas aquellas medidas que se pusieron en marcha al poco tiempo de estallar la pandemia, como la prohibición de despedir, de desahuciar o de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a familias vulnerables; las ayudas y moratorias al alquiler de locales y viviendas, y otras medidas de tipo fiscal para ayudar a empresas y autónomos.

“Siempre se puede hacer más. Está claro. Pero no olvidemos que otros habrían hecho menos, bastante menos”, advierte. En este sentido, subraya que “no hay ninguna ley que obligue a afrontar una crisis de esta manera” y que de hecho “en 2012, el Gobierno del PP optó por abaratar el despido, recortar salarios, empobrecer a los pensionistas, reducir becas y eliminar ayudas al alquiler de la vivienda”.

Reyes afirma que el proceso de vacunación “abre la puerta a que podamos estar escribiendo ya el principio del fin de esta historia” y destaca una vez más “el sacrificio, el compromiso y el esfuerzo del conjunto de la sociedad española, que ha estado a la altura de las circunstancias en su inmensa mayoría, sufriendo en muchos momentos difíciles, cumpliendo las normas y las recomendaciones, y demostrando una actitud ejemplar frente al desaliento”.

De igual modo, valora el “excepcional trabajo” que han realizado los ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas a la cabeza, que “se han dejado la piel en primera línea, dando la cara ante sus vecinos y haciendo auténticos malabares para sacar el máximo partido posible a sus recursos”.

En este sentido, lamenta que la administración local “se haya sentido abandonada por la Junta de Andalucía, que no sólo no ha aportado recursos extraordinarios, sino que ha escurrido el bulto, ha descargado responsabilidades sobre los ayuntamientos y además ha actuado con poco diálogo, escasa coordinación y en ocasiones nula transparencia”.

“La Junta ha recibido fondos extraordinarios del Gobierno de España para luchar contra la pandemia, pero desgraciadamente hemos visto poco de ese dinero en los pueblos, menos aún en hospitales y centros de salud, y tampoco lo han visto sectores afectados que le están reclamando ayudas, como los hosteleros, los comerciantes o el sector del turismo de interior”.

Reyes recuerda a los fallecidos por Covid, especialmente a los casi 900 de la provincia de Jaén, y vuelve a trasladar un mensaje de cariño, solidaridad y cercanía a sus familiares y allegados. De igual modo, valora nuevamente el trabajo “heroico” durante este año de muchos profesionales y sectores, como los sanitarios, sociosanitarios, fuerzas de seguridad, protección civil, transportistas, agricultores o comerciantes, por citar algunos ejemplos.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲