Desmonta las mentiras de la derecha

El PSOE lleva al Parlamento la renuncia de la Junta al Citpic: “Vamos a exigir luz y taquígrafos ante una traición a Linares que no tiene justificación posible”

Ángeles Férriz pregunta a la Junta “si ha realizado algún trámite en estos 2 años para poner en marcha el proyecto” y desmonta todas sus mentiras: “El edificio estaba ejecutado en 2016, la licencia de ocupación concedida en 2017 y el lanzamiento de la oferta pública de arrendamiento en marcha en 2018. PP y Ciudadanos lo pararon todo en 2019”

Ángeles Férriz

El PSOE ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta dé la cara y ofrezca explicaciones “con luz y taquígrafos” sobre su injustificable renuncia al Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras (Citpic), un abandono del proyecto que “supone una traición en toda regla a la ciudad de Linares”, según denuncia la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz.

En la iniciativa parlamentaria, el PSOE pregunta si el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “ha realizado o impulsado desde su toma de posesión en enero de 2019 algún trámite para la puesta en marcha del citado proyecto”. “La Junta de derechas tendrá que explicar si en estos 2 años ha movido algún dedo por el Citpic o si directamente han pasado 24 meses dejándolo morir”, apunta. Asimismo, el PSOE pregunta “cuáles han sido los criterios técnicos y políticos que ha llevado a la Junta a desistir de este centro”. “Hasta ahora, las excusas han sido bastante inconsistentes. Les vamos a exigir más rigor en su contestación: queremos argumentos, hechos y datos fehacientes y contrastables que justifiquen su abandono”, advierte.

En este sentido, Férriz señala que la Junta ha estado mintiendo “sin ningún pudor” y subraya que sus falsedades “son fácilmente desmontables con los hechos que todo el mundo conoce”. En este sentido, ve “insultante” que aleguen que el proyecto se había abandonado antes, que no tenía soporte técnico-administrativo o que no había fondos. “Cómo se atreven a decir semejantes cosas cuando en el Parque de Santana hay un edificio reformado y adecuado, listo para lanzar una oferta pública de arrendamiento para entes dedicados al ámbito de la ciberseguridad. Mienten sin ponerse colorados”, resume.

            La parlamentaria explica que las obras de rehabilitación integral y adecuación como Citpic se ejecutaron “con fondos propios de la Junta de Andalucía en el año 2016”. En ese mismo año, el Consejo Rector de la Agencia Idea acordó destinar estas instalaciones “a empresas y entes que actúen en el ámbito de la ciberseguridad”. De hecho, ya en esa época la Agencia Idea contaba con diversos operadores interesados en abrir en Linares líneas de actividad relacionadas con este ámbito, tal y como se abordó en reuniones del propio Consejo Rector de la Agencia. A esto había que sumar el propio interés de la Universidad de Jaén, ya que el Campus de Linares mantiene enseñanzas tecnológicas que nutren ese campo de conocimiento.

En 2017 se obtuvo la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, se iniciaron trámites para contratar suministros de abastecimiento y electricidad, y se empezó a trabajar en el lanzamiento de una oferta pública de arrendamiento bajo los principios de publicidad, concurrencia e igualdad, oferta pública de la que hay memoria justificativa con fecha de julio de 2018.

A continuación, se celebran elecciones autonómicas, se produce el cambio de gobierno en la Junta y toda la operación “queda en punto muerto” porque al PP y a Ciudadanos “no les da la gana continuarla”. “Ésta es la triste realidad que acabamos de certificar. La Junta ha dejado pasar el tiempo para acabar renunciando 2 años después a un proyecto que supondría un enorme incentivo para la ciudad de Linares”, asevera.

Férriz advierte que PP y Ciudadanos “han estafado a la ciudad de Linares”, con planes especiales e inversiones extraordinarias “que prometieron pero no cumplieron”, y ahora encima “con el abandono de proyectos que tenían encarrilados de la herencia recibida y que no han querido culminar seguramente porque lleven el sello socialista”. “Ésa no es manera de hacer política, eso no es tener altura de miras, ni tener responsabilidad con una ciudad como Linares, de la que se están riendo de mala manera”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲