Pregunta en el Parlamento

El PSOE pide a la Junta que cumpla con su compromiso de reformar el Centro de Salud de Navas de San Juan

Ángeles Férriz registra una pregunta en el Parlamento para que el consejero de Salud aclare qué ha ocurrido con la petición de los profesionales sanitarios de adaptar la entrada para mejorar la accesibilidad de las camillas y crear una nueva consulta de Enfermería

Ángeles Férriz

El PSOE ha registrado una pregunta en el Parlamento para que el consejero de Salud aclare qué ha ocurrido con las obras de adaptación del Centro de Salud de Navas de San Juan, una intervención a la que la delegada territorial se comprometió en una visita al municipio en el inicio de la legislatura “y de la que nunca más se supo”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, pregunta “cuando tiene previsto la Junta ejecutar esas obras” y recuerda que es una actuación modesta, reivindicada por los profesionales del centro para mejorar su funcionalidad y la calidad en la atención a los pacientes. “Los trabajadores del centro de salud, así como los hombres y mujeres de Navas de San Juan, se merecen que esta reivindicación no caiga en saco roto”, señala.

En concreto, se trataría de adaptar la entrada para mejorar la accesibilidad de las camillas y de crear una nueva consulta de Enfermería. “Son obras menores que no tienen un coste elevado. Esta hablando de un centro de salud muy reciente y por tanto se trata de pequeños ajustes detectados por los propios profesionales sanitarios durante su uso”, explica.

Férriz pide a la Consejería de Salud que se muestre sensible y cumpla con las expectativas generadas por la visita de la delegada territorial. Recuerda en este sentido que hace un par de semanas el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una inversión extraordinaria de 5,5 millones de euros precisamente para reformar y adaptar centros de salud en 6 provincias de Andalucía, inversión de la que Jaén “fue excluida”.

Así las cosas, subraya que “en la provincia de Jaén también hay infraestructuras sanitarias que necesitan de estas pequeñas reformas y adaptaciones para mejorar la prestación de los servicios sanitarios y la atención a los usuarios”. “El centro de salud de Navas de San Juan es un claro ejemplo de ello”, recalca. Por tanto, le reclama a la Junta de Andalucía “que intervenga, porque es su competencia y porque tiene recursos de sobra para ello, tanto por el superávit de 850 millones de euros que reconoce que tiene, como por los fondos extraordinarios que le ha enviado el Gobierno de España frente a la pandemia”.

“La Junta tiene que empezar a asumir su responsabilidad, especialmente en la mejora y el refuerzo de la sanidad pública. Tiene que abandonar la confrontación con el Gobierno de España y tiene que empezar a escuchar lo que le estamos proponiendo desde la oposición, que son propuestas que vienen a corregir las deficiencias de su gestión”, apunta.

Férriz recuerda que la inversión sanitaria en la provincia de Jaén “se ha desplomado” con la Junta de derechas “en el peor momento posible”, puesto que con una pandemia “es cuando hay que intensificar las inversiones y las actuaciones de mejora”.

Sin embargo, la Junta suprimió los 20 millones de euros para modernizar el Complejo Hospitalario de Jaén, cerró el Hospital del Neveral, mantiene al 15% la capacidad del Hospital de Cazorla, lleva 2 años de retraso para la apertura de las Urgencias del centro de salud del Bulevar en Jaén, ha colapsado la atención primaria y está desmantelando las especialidades en varios hospitales de la provincia; todo eso “por no hablar de su errática gestión frente a la pandemia y de su criticado procedimiento de vacunación contra el Covid”. “En estos momentos el PP se ha convertido en el mayor enemigo de la sanidad pública”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲