Historia

Antonia Morales Calvo

Fundadora Agrupación Socialista Femenina de Navas de San Juan (Jaén). Concejal

Nacimiento: [1883-1884], Navas de San Juan, provincia de Jaén

 

 

El 30 de enero de 1932 participó en la fundación de la Agrupación Socialista Femenina «La Estrella de la Civilización» de Navas de San Juan (Jaén), siendo elegida presidenta de su Junta Directiva y de la que siguió siéndolo hasta el final de la guerra civil.

Fue concejala del ayuntamiento de dicha localidad desde el 10 de mayo de 1933 a octubre de 1934, que fue cesada toda la corporación municipal como consecuencia del movimiento revolucionario de Asturias. El 21 de febrero de 1936, los miembros de la corporación municipal cesada en octubre de 1934 son repuestos, entre ellos Antonia Morales, continuando en el cargo hasta el 18 de enero de 1937.

Durante la guerra civil perteneció a la Agrupación de Mujeres Antifascistas, donde desempeñó cargos directivos. Finalizada esta fue detenida siendo condenada a 6 años de reclusión en Consejo de Guerra. Estuvo internada en la prisión de Santa Clara (Jaén) desde el 31 de enero de 1941 al 3 de julio de 1942 que salió en libertad cuando tenía 58 años, pero pocos días después, el 5 de agosto siguiente volvió a ingresar en prisión.

El 26 de febrero de 1943 fue trasladada a la cárcel de Málaga de la que salió en libertad condicional el 18 de julio de ese año. El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Granada le abrió expediente para imponerle sanciones económicas y liquidar así las responsabilidades civiles que se derivaron de su actuación contra el Movimiento Nacional; se desconoce el fallo.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

Archivo Histórico PSOE (AH 10-13-1/FPI); AGA/Alcalá de Henares (Prisiones); M.C. CHECA GODOY. La mujer jienense en la II República y la Guerra Civil (1931-1939). – En: La mujer en la historia de Jaén, 2008; S. DE CÓRDOBA ORTEGA. Antonia Morales Calvo

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲