Fase imprescincible

Satisfacción del PSOE de Jaén por el inicio de la tramitación de las concesiones de riego de la Presa de Siles: “Se empieza a ver la luz al final del túnel”​

Jose Latorre valora que la CHG haya culminado “una fase imprescindible” para empezar a reparar la anomalía en que se encuentra esta infraestructura: construida desde hace años pero sin poder ser utilizada

Presa de Siles

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por el inicio de la tramitación de las concesiones de riego de la Presa de Siles, un paso fundamental para “empezar a ver la luz al final del túnel y que miles de regantes de la Sierra puedan por fin utilizar el agua embalsada”.

El senador Jose Latorre valora que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha culminado “una fase imprescindible” para poder regar con el agua de la Presa y que a partir de ahora “los plazos empiezan a contar y ya no habrá marcha atrás”. “El Gobierno de España cumple. Es una gran noticia con la que empezamos a reparar la situación anómala en la que se encuentra esta infraestructura: construida desde hace años pero sin poder ser utilizada”, señala.

Latorre agradece también la aportación de los ayuntamientos de la zona y el trabajo de las organizaciones agrarias y de regantes, que han contribuido a la materialización de esta reivindicación. “Está siendo un proceso largo y complejo, pero afortunadamente hemos dado un paso determinante y las comunidades de regantes podrán presentar en los próximos meses sus solicitudes y sus proyectos para poder acceder al agua de la Presa”, destaca.

El senador socialista recuerda la importancia de esta infraestructura para una comarca como la Sierra de Segura, tanto en términos de abastecimiento como de producción agraria en un momento donde “la apuesta por el desarrollo rural tiene que ser objetivo primordial en nuestra hoja de ruta”. “Luchar contra la despoblación implica mejorar las condiciones de vida, promover la actividad económica y generar empleo en nuestros pequeños y medianos municipios. Y la Presa de Siles va a cumplir una importante función en este sentido”, argumenta.

Latorre afirma que la Presa de Siles es una infraestructura que lleva “el sello socialista”, ya que empezó a construirse durante la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “después de 8 años perdidos con Aznar”. La ejecución de la obra quedó al 80% en el año 2011 y a continuación fue ralentizada por el Gobierno de Rajoy, que tardó 4 años en ejecutar el 20% restante y acabó inaugurándola a las puertas de las elecciones generales sin haber construido las canalizaciones generales.

“Después de muchos años de infamia, hemos empezado a encauzar las cosas con el que debe ser único objetivo posible: que la Presa sea útil a la Sierra de Segura, a sus regantes y a sus vecinos y vecinas”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲