Falta de respeto de las derechas

El PSOE saca adelante una PNL para que la Junta refuerce su implicación con la Fundación Estrategias de Jaén

Ángeles Férriz lamenta la “falta de respeto” de las derechas, que han intentado boicotear la iniciativa. Les reprocha a PP y C’s que tienen 5 planes incumplidos con la provincia de Jaén y una promesa de invertir más de 800 millones de euros cuando el año pasado sólo fueron capaces de ejecutar 18

El PSOE de Jaén ha logrado sacar adelante una Proposición no de Ley para que la Junta de Andalucía participe en la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de la Fundación Estrategias de la provincia de Jaén, refuerce así su implicación y ayude a impulsar los proyectos pendientes. Lo ha hecho a pesar del voto en contra de Vox y de la abstención del PP y de Ciudadanos en la Comisión de Transformación Económica del Parlamento.

            La parlamentaria socialista Ángeles Férriz muestra su satisfacción por haber conseguido aprobar una iniciativa que viene “a respaldar el gran trabajo que desempeña la Fundación a través de una amplísima representación de la sociedad jiennense”, ya que forman parte de la misma el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación, los Ayuntamientos de Jaén y Linares, la Universidad de Jaén, las Asociaciones de Desarrollos Rural, empresarios, sindicatos y entidades financieras. “Todos estamos unidos por un objetivo común, que es el progreso de la provincia de Jaén”, subrayó.

            Férriz lamentó la “falta de respeto” de PP, C’s y Vox a la Fundación Estrategias, porque en sus intervenciones “han hablado de otros temas, echando balones fuera, hablando del pasado y diciendo mentira tras mentira”. Criticó que hayan esgrimido como argumento que ésta no era la Comisión para debatir este asunto, cuando fue la propia Mesa que controlan las derechas la que dictaminó que esta PNL se abordara en esta Comisión; o que en legislaturas anteriores la Junta no cofinanciaba estos gastos de funcionamiento.

“Estamos pidiendo apoyo para 300 proyectos en la provincia de Jaén en una situación extraordinaria de crisis. No se puede comparar con otras épocas. También en legislaturas anteriores la Junta destinaba 24 millones de euros en planes de empleo a la provincia de Jaén y este año destina 0 euros. ¿Con esto no se comparan? Se comparan con el pasado que les da la gana”, les reprochó.

En este punto, recordó que la Junta de derechas ha prometido ya 5 planes especiales para la provincia de Jaén y los mantiene todos incumplidos: “Plan Jaén Avanza, cero euros. Plan Jaén Mejor Comunicada, no han hecho ni un kilómetro nuevo de autovía. Plan de Reindustrialización para Jaén, Linares y N-IV, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Villacarrillo, cero euros. Plan de Reacción Inmediata para Linares, cero euros. Y para remate, otro Plan especial para Jaén, que no le han puesto nombre, pero han comprometido más de 800 millones”. Añadió que en el pasado 2020 la Junta “no llegó a ejecutar ni 18 millones de euros en la provincia de Jaén cuando presumen de que les sobran más de 850 millones”.

Férriz indicó que con esta iniciativa el PSOE le está pidiendo a la Junta “que aporte lo que pueda”, del mismo modo que se lo pide al Gobierno de España o a la Diputación. “Con esta PNL hemos venido a esto. No a echar balones fuera, no a echar la culpa a otros y a no querer debatir de las necesidades de la provincia de Jaén. La Junta está recibiendo millones a mansalva del Gobierno de España. ¿A qué los están dedicando ustedes?”, cuestionó.

La parlamentaria socialista quiso afear especialmente que el diputado jiennense de Vox que ha intervenido “ni siquiera se ha quedado al debate” y preguntó “qué han hecho los diputados de la extrema derecha por la provincia de Jaén, teniendo como han tenido la sartén por el mango en 3 Presupuestos de la Junta de Andalucía”. “¿Cuánto dinero han destinado de manera extraordinaria a la provincia de Jaén? Ni su diputado de Jaén se queda a este debate sobre Jaén. Qué vergüenza”, sentenció.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲