Pide lealtad institucional

El PSOE pregunta a Carmen Crespo si la Junta va a apoyar el tope a las ayudas de la PAC para favorecer a los pequeños y medianos olivareros

Mercedes Gámez agradece a la Junta de derechas que “continúe con la programación de obras hidráulicas que dejó planteada el anterior gobierno socialista”, aunque le pide proyectos e inversiones nuevas

Mercedes Gámez

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez pide a la consejera de Agricultura que practique la “lealtad institucional” y no utilice la PAC para confrontar con el Gobierno de España. Gámez considera fundamental que Carmen Crespo aclare si la Junta de Andalucía va a apoyar la propuesta de poner un tope máximo a las ayudas europeas fijado en 60.000 euros.

“El PP tiene que desvelar cuál va a ser su posición en la futura PAC, si va a seguir defendiendo a los grandes propietarios y a los que más cobran, o si por el contrario se va a poner por una vez en la vida del lado de los pequeños y medianos olivareros”, afirma.

La parlamentaria apunta que la PAC tiene que empezar “a arreglar la descompensación existente” entre unos perceptores y otros, porque “no puede ser que el 90% de los agricultores cobren el 43% de las ayudas y el 10% se quede con el 57% de los fondos europeos”. “Desde el PSOE estamos haciendo propuestas para que la PAC corrija esta situación y beneficie a los pequeños agricultores. Por ahora, el PP, la Junta y la señora Crespo parece que defienden ese reparto injusto”, asegura.

Gámez recuerda que Carmen Crespo fue la delegada en Andalucía del Gobierno de Rajoy, es decir, el Gobierno del PP que “le quitó 272 millones de euros al olivar de la provincia de Jaén” con la última PAC, una PAC que “expulsó a 14.000 agricultores jiennenses de las ayudas europeas y que recortó una media del 16% a los pequeños y medianos olivareros” que quedaron en el sistema, por lo que “el bagaje de la consejera de Agricultura es bastante desalentador en la defensa de los intereses de Jaén”.

Por otro lado, la parlamentaria agradece a la Junta de derechas que “continúe con la programación de infraestructuras hidráulicas que dejó planteado el anterior Gobierno socialista de Andalucía”, por lo que concluye que “la herencia socialista no será tan mala cuando PP y C’s se aferran tanto a ella y siguen vivienda de las rentas recibidas”.

“Estaría bien que la Junta empezara a aprobar y a impulsar proyectos nuevos en la provincia de Jaén, porque llevamos más de 2 años de legislatura y todas las inversiones extraordinarias prometidas brillan por su ausencia”, añade al respecto.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲