Más promesas incumplidas de la Junta

López reprocha a la consejera de Fomento sus incumplimientos en carreteras: prometieron 850 millones, presupuestaron 278 y no han ejecutado ni la mitad​

El parlamentario muestra fotografías del deplorable estado de conservación de la A-6104 Jimena-Úbeda y se refiere también a la situación deficiente de la A-339 Alcalá la Real-Cabra, por citar algunos ejemplos. Critica que la Junta paralizara la conexión de polígonos de Alcalá la Real y el acceso a Geolit. Recuerda el incumplimiento del Plan Jaén Mejor Comunicada

Carretera Jimena-Úbeda

El parlamentario socialista Felipe López reprochó hoy a la consejera de Fomento sus incumplimientos en materia de conservación de carreteras, donde prometieron que “iban a hacer un milagro” y donde en realidad han aplicado “recortes brutales” y las han sometido a un “lamentable abandono”. En la Comisión de Fomento, López mostró fotografías del deplorable estado de conservación de la carretera A-6104 Jimena-Úbeda y se refirió también a la situación deficiente de la A-339 Alcalá la Real-Cabra.

“El PP prometió 600 millones de euros anuales en infraestructuras y otros 250 millones para conservación de carreteras. La realidad es que en el capítulo de inversiones de 2020 se presupuestaron sólo 278 millones, muy lejos de los 850 millones planteados, y encima ejecutaron sólo el 48%”, denunció. A esto hay que sumar que Moreno Bonilla prometió el Plan Jaén Mejor Comunicada para mejorar las infraestructuras de comunicación, un plan “del que nunca más se supo”.

López también afeó a la consejera de Fomento que mintiera sobre la conexión de los polígonos de Alcalá la Real y le recordó en este sentido que había “un acuerdo de Diputación y Ayuntamiento con un proyecto básico que estaba en trámite y que la Junta del PP paralizó, como también paralizó el acceso a Geolit porque les dio la gana”, sentenció.

Así las cosas, acusó a la consejera y al PP de “vivir de la mentira y de la manipulación desde el inicio de la legislatura” y criticó que “sembraran demagogia” al prometer 850 millones de euros en infraestructuras y carreteras. “El PP y la verdad son como el aceite y el agua: no se mezclan”, resumió.

            El parlamentario señaló que la realidad que es hay dos maneras de afrontar una crisis dependiendo de quiénes estén en el Gobierno. Recordó que en la anterior crisis de carácter financiero tanto la UE como el Gobierno de Rajoy aplicaron recetas restrictivas que provocaron en Andalucía un recorte del 14% en el presupuesto. El impacto de las medidas de la derecha provocó una bajada presupuestaria de 4.000 millones de euros (de los 33.764 millones de 2009-2010 a los 29.619 millones de 2014-2015).

Sin embargo, con la crisis de la pandemia la respuesta ha sido diferente y Andalucía cuenta con un 16% más gracias al aumento de transferencias de Europa y del Gobierno de España, ya que ha pasado de los 34.750 millones de euros de 2018 a los 40.188 millones presupuestados para 2021. A pesar de contar con 6.000 millones de euros más, la Junta de derechas ha aplicado “restricciones y recortes brutales” y en materia de carreteras se ha limitado “a continuar con lo que había planteado”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲