8 de marzo

Juventudes Socialistas rinde homenaje a mujeres relevantes de la historia de España con motivo del 8 de marzo

Lázaro Martínez anima a conmemorar un “reivindicativo” Día de la Mujer frente a la “amenaza” de la ultraderecha

Cristina Liébana y Lázaro Martínez

Juventudes Socialistas de Jaén ha puesto en marcha una campaña para difundir la imagen de 7 mujeres relevantes en la Historia de España que “contribuyeron a sentar las bases de la lucha por la igualdad y que no tuvieron toda la repercusión que merecían”. La organización juvenil desarrolla la campaña durante esta semana con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, jornada en la que además se publicará un vídeo.

La actividad ya se inició este lunes 1 de marzo en redes sociales, bajo el epígrafe de ‘Mujeres Pioneras’, con la difusión de la figura de Clara Campoamor, abogada, escritora y política que impulsó el sufragio femenino en España. Cada día, hasta el 7 de marzo, se pondrá el foco en una de estas mujeres cuya trayectoria y legado son destacables. Así las cosas, Juventudes Socialistas recordará y pondrá en valor figuras como las de Carmen de Burgos, María Zambrano, Maruja Mallo, Federica Montseny, Dolors Aleu y Concepción Arenal.

“Políticas, sindicalistas, abogadas, escritoras, periodistas, filósofas, pintoras, médicas… Hablamos de mujeres que desempeñaron su labor con audacia y valentía, que rompieron moldes y que abrieron camino a las generaciones de mujeres venideras. Su contribución a los cimientos del feminismo es incuestionable y por eso queríamos rendir homenaje a 7 de estas mujeres pioneras como algunas de las más representativas”, argumenta Lázaro Martínez, que ha presentado la campaña junto a la vicesecretaria de Igualdad, Cristina Liébana.

El secretario general de JSA-Jaén afirma en este sentido que este 8 de marzo “es hoy más importante que nunca” y que la organización juvenil “quería celebrarlo de manera especial” una vez que las restricciones por la pandemia van a hacer que la conmemoración sea diferente a otros años. Señala que el Día de la Mujer “tiene que ser una jornada intensa y reivindicativa”, puesto que “hay serias amenazas de retroceso en materia de igualdad”.

Martínez indica que “la ultraderecha sigue ejerciendo como paladín del machismo” y lamenta esos mensajes instando a las mujeres “a que se queden este 8 de marzo calladas en casa”. Replica que “lo que va a ocurrir el 8 de marzo es que volverá a escucharse un clamor en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, contra la brecha salarial, contra el paro femenino, contra la discriminación, contra los techos de cristal y contra la violencia de género”.

“Es un clamor que se oirá en las redes sociales y en todos los ámbitos en los que puedan celebrarse actos. Nadie nos va a callar; ese tiempo en blanco y negro que rememoran algunos nostálgicos ya pasó”, asegura.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲