Porcentaje desolador

Crónica de un desprecio anunciado: La Junta ha ejecutado apenas la mitad de las inversiones que vendió para Jaén en 2020​

Felipe López pregunta por los 800 millones de euros y los 5 planes especiales que Moreno Bonilla lleva anunciados en la provincia. “De los 800 millones, la Junta sólo puso 17,5 en 2020. Ésa es la cifra extraordinaria que el PP guardaba para la provincia de Jaén el año pasado”, ironiza

Felipe López

La Junta de Andalucía apenas ha ejecutado la mitad de las inversiones prometidas a la provincia de Jaén en el año 2020. Así se desprende de los datos oficiales facilitados por la Junta a fecha de diciembre y que deja la ejecución presupuestaria de los capítulos VI y VII en el entorno del 57%, “un porcentaje desolador que viene a confirmar que la Junta no sólo presupuesta poco para Jaén, sino que encima gasta realmente aún menos”.

            El parlamentario socialista Felipe López afirma que estos datos son “la crónica de un desprecio anunciado”, por cuanto el año 2020 ha cerrado en la provincia de Jaén con menos de 18 millones de euros de inversiones reales y transferencias de capital, que son “los dos capítulos del Presupuesto que marcan la apuesta real de una administración por un territorio”.

“De los 800 millones de euros que anunció Moreno Bonilla a bombo y platillo para Jaén, sólo han puesto encima de la mesa 17,5 millones de euros. Ésa es la cifra extraordinaria que las derechas guardaban para Jaén en 2020”, ironiza.

            López vuelve a preguntar “dónde están los 5 planes que el presidente de la Junta lleva prometidos a la provincia de Jaén”, porque lo cierto “es que no aparecen donde tienen que aparecer, que es en los Presupuestos de la Junta y en su posterior grado de ejecución”. “Aquí el único plan que aparece es el Plan Jaén Mejor Ninguneada, un plan que el PP está cumpliendo a rajatabla con pírricas inversiones materializadas y, desde luego, con ningún proyecto nuevo en marcha después de más de 2 años de legislatura”, subraya.

            El parlamentario socialista señala que los Presupuestos andaluces de 2021 “tampoco son para tirar cohetes en Jaén”, por lo que ve “un poco temerario” que el presidente de la Junta “continúe vendiendo planes especiales y millones de euros extraordinarios para la provincia con los que va a seguir generando frustración, malestar y enfado en el conjunto de la ciudadanía”.

            López indica que la pobre ejecución presupuestaria demuestra además “la incompetencia de la Junta de Andalucía en la gestión”, puesto que “ha sido incapaz de ejecutar lo poco que prometió que iba a gastar en 2020”. “Prometen mucho en sus visitas de autobombo, comprometen poco en los Presupuestos y ejecutan aún menos a la hora de la verdad. PP y Ciudadanos son un verdadero desastre al frente de la Junta de Andalucía”, sentencia.

            El parlamentario ve lógico que el dinero ejecutado en Jaén haya sido tan escaso, puesto que el PP descartó la construcción de las autovías prometidas, no ha continuado la Autovía del Olivar, desechó el acceso a Geolit, mantiene paralizado el Tranvía y eliminó las inversiones para la modernización del Complejo Hospitalario, entre otros proyectos olvidados o frenados.

“Si a la ejecución presupuestaria de la Junta en Jaén le quitaran proyectos heredados del anterior Gobierno socialista, como el ramal Linares-Vadollano o las obras de depuradoras, por citar sólo algunos ejemplos, tendríamos el dato revelador de la apuesta real del PP por la provincia de Jaén. Es decir, cero patatero”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲