Incomprensible y surrealista

Golpe a Baeza, Cazorla, Baños y La Iruela: La Junta confirma la exclusión de los municipios turísticos de una orden de ayudas tecnológicas

López califica la decisión de la Junta de “incomprensible y surrealista” y pone el ejemplo definitivo: Baños recibe 28.000 euros como Municipio Turístico y con las ayudas de las que ha quedado excluido podría aspirar a lograr hasta 30.000 euros. “No tiene ningún sentido”, apostilla

Felipe López

La Junta de Andalucía confirma que deja a los Municipios Turísticos sin las ayudas para la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales.

El vicepresidente Juan Marín ha sentenciado a Baeza, Cazorla, La Iruela y Baños de la Encina tras defender hoy en el Parlamento que estos municipios tienen otros instrumentos de financiación, un argumento “surrealista” que ha sido desmontado por el parlamentario Felipe López.

“Resulta que Baños de la Encina recibe 28.000 euros por ser Municipio Turístico. Y, sin embargo, con estas ayudas de las que queda excluido, podría aspirar a conseguir hasta 30.000 euros. Es decir, lo que recibe por ser Municipio Turístico está por debajo de lo que podría recibir si aspirara a esas otras ayudas. No tiene ningún sentido”, desveló en la Comisión de Turismo.

López calificó este hecho de “paradoja absolutamente inexplicable” y lamentó que estas 4 ciudades de la provincia de Jaén resulten gravemente perjudicadas por esta decisión “incomprensible” de la Junta de Andalucía.

             El parlamentario sostiene la Junta de PP y C’s “no está brindando ningún apoyo especial a estos enclaves” en el momento en que “las ayudas que obtienen por una declaración se les resta de otras convocatorias”. “Si no eres Municipio Turístico, la sábana no te cubre la cabeza. Y si eres Municipio Turístico, la sábana te cubre la cabeza, pero te deja los pies destapados. Es decir, se quedan igual que estaban. Es un juego de trileros el de esta Junta de Andalucía”, resume.

López lamenta la evolución de las políticas de turismo en estos últimos 2 años por parte de la Junta de Andalucía, puesto que en líneas generales han experimentado “un evidente cambio a peor” con el PP y Ciudadanos al frente del Gobierno. Añade en este sentido que el sector turístico “no ha recibido el apoyo que se merecía durante los meses de pandemia”, donde ha sufrido y sigue sufriendo una situación muy complicada y “donde claramente ha faltado el compromiso de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, recuerda que los Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España han tenido desarrollo “en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, ya que la Junta no presentó ningún proyecto, más preocupada como está de confrontar con el Gobierno de España que de aportar soluciones al sector”. López no augura mejorías en las políticas de la Junta en 2021, puesto que el presupuesto de la Consejería de Turismo apenas ha crecido un 1% para este año, lo que constituye sin lugar a dudas “una mala señal”. A esto hay que sumar el hecho de que la Junta insista en sacar pecho con una iniciativa como el Bono Turístico, que está “muy bien”, pero que es “una migaja en comparación con lo que necesita ahora mismo el sector”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲