378 euros anuales por hijo

Berja valora el “hito histórico” del nuevo complemento de maternidad para reducir la brecha de género en las pensiones

La portavoz de Igualdad afirma que se trata de “un avance extraordinario” que demuestra que las políticas de igualdad “son una prioridad para el Gobierno de España”. Mujeres y hombres que acrediten que su maternidad o paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional tendrán un complemento de 378 euros anuales por hijo

Laura Berja

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Laura Berja, valora el “hito histórico” que supone la convalidación del decreto que aprueba un nuevo complemento de maternidad a las pensiones “con el que empezará a reducirse la brecha de género” en estas pagas.

Este complemento de 378 euros anuales por hijo se aplicará tanto a mujeres como a hombres que acrediten que su maternidad/paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional. Se estima en cualquier caso que la inmensa mayoría de beneficiarias serán mujeres, según los datos analizados por la Seguridad Social, en buena medida provocado por el rol de cuidadoras que han tenido que soportar tradicionalmente.

“Se trata de un avance extraordinario para reducir la brecha de género e igualar la cuantía de las pensiones, en una demostración más de que las políticas de igualdad son una prioridad para el Gobierno de España”, resume. En este sentido, explica que el complemento permanecerá en vigor hasta lograr que la brecha de las pensiones, que se sitúa actualmente en torno al 30%, baje al 5%.

Berja seña que ésta es una medida que viene “a reparar una injusticia para miles y miles de mujeres cuya trayectoria laboral se vio truncada o perjudicada por la maternidad”, puesto que ésta afectaba a sus años cotizados y a la naturaleza de sus contratos y, por tanto, acababa repercutiendo en la pensión que se les reconocía. “Y con el agravante de que a mayor número de hijos, mayor perjuicio sufrían”, añade.

Así las cosas, el Gobierno de España “ha dado un paso muy importante para ir corrigiendo esta situación injusta” y suma esta iniciativa a otras que ya están profundizando en lo que se refiere a igualdad entre hombres y mujeres, como es la equiparación del permiso de maternidad y paternidad, que se ha hecho efectiva en 3 plazos. De hecho, en este año los permisos ya están equiparados en 16 semanas, una medida que beneficia a las aproximadamente 3.000 parejas que tienen hijos cada año en la provincia de Jaén.

La portavoz de Igualdad recuerda que “todos los grandes avances en materia social que ha registrado España en estos últimos 20 años han venido de la mano de Gobiernos socialistas”, entre los que citó la Ley de Igualdad, la Ley de Matrimonios del mismo sexo o la Ley contra la Violencia de Género. “Todas estas iniciativas llevan impreso el sello de los Gobiernos socialistas. Y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez sigue caminando por esa misma senda de igualdad y derechos para todos y todas”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲