En Comisión de Agricultura

El PSOE exige a la Junta que garantice el mantenimiento en Espeluy de la fábrica de reciclaje de neumáticos

Mercedes Gámez recuerda que 16 familias dependen de esta actividad en un pueblo de 620 habitantes y advierte que el pliego para la venta de acciones no asegura que la planta continúe en el municipio

Mercedes Gámez

El PSOE exigió hoy a la Junta de Andalucía que garantice el mantenimiento de la actividad de la fábrica de reciclaje de neumáticos en Espeluy antes de proceder a la venta de sus acciones.

En la Comisión de Agricultura, la parlamentaria Mercedes Gámez le recordó a la consejera que “es fundamental la permanencia de la planta en su actual ubicación”, ya que 16 familias dependen de esta actividad en un pueblo de 620 habitantes. En este sentido, advirtió que en el pliego de condiciones para la subasta de las participaciones de Renean “no se asegura que la actividad tenga que continuar en Espeluy, ni siquiera de forma temporal”.

Gámez argumentó que el valor de la participación pública en una empresa “también radica en atender criterios sociales, de despoblación o de desempleo”, criterios que “hay que intentar seguir manteniendo ahora más que nunca”. En este punto, subrayó que el PSOE no cuestiona la venta de las participaciones, pero sí pone en duda que éste sea el momento idóneo para realizar la desinversión teniendo en cuenta las circunstancias que rodean ahora mismo a la fábrica: sufrió un incendio, a día de hoy no se han retirado los escombros ni se ha procedido a la reconstrucción de las instalaciones.

“No parece que sea el momento más propicio para que la Junta venda sus acciones. Vender un activo en este estado de deterioro puede considerarse una mala venta”, alertó. Por ello, insistió en la necesidad de que la Junta de Andalucía muestre su compromiso público con los trabajadores de Renean y con el municipio de Espeluy para que la actividad continúe y lo haga en su actual ubicación.

Gámez trasladó además a la consejera el “descontento” que hay en Espeluy con la actitud de la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, que lleva semanas mostrando su “desinterés” por este asunto al no contestar a la alcaldesa de Espeluy, quien “sólo le está pidiendo respuestas ante un asunto que es vital para su municipio” y sin embargo se encuentra con el “silencio” de la delegada.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲