Intervención en el Parlamento

El PSOE ve “incomprensible” que la Junta liquide los planes de empleo en un escenario de paro donde Moreno Bonilla ha incumplido su promesa de 600.000 puestos

Felipe López reprocha a la Junta lo que ha hecho en Linares, con un recorte de casi 2 millones de euros, y otras ciudades como Andújar y La Carolina, a lo que hay que sumar su falta de compromiso general con los ayuntamientos

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López calificó de “incomprensible” la liquidación de los planes locales de empleo en un escenario de subida del paro donde la Junta de Andalucía ha incumplido sus promesas de generación de puestos de trabajo, especialmente en la provincia de Jaén.

“Moreno Bonilla prometió 600.000 empleos en Andalucía. Hoy hay 200.000 menos. Por tanto, existe un diferencia de menos 800.000 empleos. En este contexto, no se puede entender la reducción de los planes locales de empleo entre 2018 y 2020 y su eliminación en 2021”, denunció.

            López, que intervino ayer en el pleno del Parlamento, puso algunos ejemplos de la provincia de Jaén, como Linares, ciudad de la que Moreno Bonilla “habla con el pecho henchido” pero que pasó de 3,2 millones de euros en 2018 en planes de empleo a 1,3 millones en 2020. También mencionó expresamente a Andújar, que pasó de 2,1 millones a 800.000 euros, y a La Carolina, que pasó de 1 millón de euros a 348.000 euros. “El Plan Aire es humo, porque no tiene nada para nutrir a los ayuntamientos en estos momentos tan complicados”, resumió.

            López señaló que “hay muchos problemas y retos que afronta en la provincia de Jaén” y pidió a PP, C’s y Vox que “hagan memoria a ver si encuentran algo relevante que haya hecho la derecha por Jaén” durante todos los años en los que gobernó España o estos 2 años que llevan al frente de la Junta. “De la mano de la derecha, Jaén no puede esperar nada”, resumió.

El parlamentario socialista hizo estas manifestaciones al hilo de la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos. Reclamó a Moreno Bonilla que utilice 400 millones de euros del reconocido superávit de la Junta para apoyar a la administración local y lamentó que la Junta se haya puesto de perfil mientras los ayuntamientos “siguen a pie de obra, con un aumento de su actividad, su dedicación y sus recursos, y con un esfuerzo heroico que hay que agradecer”.

López recordó que la aportación de la Junta a los ayuntamientos vía Patrica ha ido perdiendo peso año tras año, representando el 1,38% del presupuesto en 2018 y cayendo progresivamente hasta el 1,26% de 2021. Subrayó que para los gobiernos socialistas representó un enorme esfuerzo mantener la Patrica en años de “dramáticas dificultades” como consecuencia de la crisis, donde los Presupuestos llegaron a disminuir hasta 4.000 millones de euros frente a los 6.000 millones de euros que suben este año respecto a 2018.

“Todo obedece a la hoja de ruta y a las prioridades de cada uno. Por eso, Moreno Bonilla estaba en un Gobierno de España que decía que la Ley de Dependencia no era viable y por eso el actual consejero de Sanidad decía en aquellos que la sanidad pública era una utopía”, recordó.

El parlamentario socialista lamentó que mientras Europa, el Gobierno de España, ayuntamientos y diputaciones “hacen un mayor esfuerzo” para atender la emergencia sanitaria y social de la pandemia, la Junta “va y se permite aprobar un presupuesto para 2021 que crece sólo un 3,7% cuando la media en el resto de comunidades se sitúa en el 10-12%, y encima liquida el de 2020 con superávit”. “Es indefendible”, concluyó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲