La Junta no tiene excusas

Férriz: “Es incomprensible que a la Junta le sobre 850 millones de euros y no aumente los recursos sanitarios y apruebe ayudas para los sectores más afectados”

La parlamentaria acusa a la Junta de “inyectar 150 millones a la sanidad privada mientras vacía de profesionales y especialidades los Hospitales de Andújar y Segura, mantiene al 20% el Hospital de Cazorla, cierra El Neveral y acumula un retraso de 2 años en las Urgencias del Bulevar”

Ángeles Férriz

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, exige a la Junta de Andalucía que destine el superávit a contratar más médicos, enfermeros, rastreadores y docentes frente a la pandemia. “Es incomprensible que la Junta disponga de 850 millones de euros sin gastar mientras nuestros profesionales, los pacientes y los alumnos lo pasan mal en hospitales, centros de salud o colegios”, resume.

A esto hay que sumar que la Junta ha inyectado más de 150 millones de euros a la sanidad privada al derivar patologías y pruebas diagnósticas –“las más fáciles y rentables”–, mientras Hospitales como el de Andújar y la Sierra de Segura “están siendo vaciados de profesionales y especialidades”, el Hospital de Cazorla “continúa al 20% de su capacidad”, el Hospital de El Neveral “desaparece como tal” y las Urgencias del Bulevar suman 2 años de retraso en su apertura. “La Junta está utilizando la pandemia como coartada para minar la sanidad pública y justificar el trasvase a las clínicas privadas”, sentencia.

Férriz afirma que la Junta “no tiene excusas” para redoblar esfuerzos en los hospitales, los centros de salud y los colegios, como tampoco las tiene “para aumentar los recursos a los ayuntamientos, a los que debería compensar por el extraordinario esfuerzo que están desplegando para atender a sus municipios desde el minuto 1 de la pandemia”.

Recuerda en este sentido el “tremendo compromiso” que están demostrando con la limpieza extraordinaria y desinfección de los centros educativos, sólo por citar un ejemplo “donde los alcaldes han estado a la altura mientras que la Junta se ha puesto de perfil eludiendo toda responsabilidad”. “Si a la Junta le sobran 850 millones de euros, no entendemos por qué no lo ha destinado a todas estas acciones de refuerzo”, señala.

En la misma línea, ve “difícil de explicar” que a la Junta le sobren 850 millones de euros y no los destine a articular ayudas para los sectores más afectados por la crisis, como los autónomos, los hosteleros, los comerciantes o los empresarios del turismo de interior.

Todos estos sectores “están esperando todavía algún gesto significativo por parte de la Junta de Andalucía, que va camino de los 11 meses sin dar la cara ante todos estos colectivos”. “Hay miles de familias que lo están pasando muy mal, que han tenido que cerrar negocios o que no llegan a final de mes, mientras el Gobierno andaluz se dedica a escatimar recursos, a esconderse y a no asumir su responsabilidad”, apostilla.

Férriz reitera que la Junta “ha vuelto a ir a rebufo de la tercera ola de la pandemia” y que esa falta de inversión “se ha traducido en el bloqueo de los centros de salud y en el nuevo aumento de la presión hospitalaria en la provincia, con más de 300 hospitalizados y medio centenar de pacientes en la UCI”. “No se han contratado refuerzos sanitarios, se han cerrado hospitales y se mantienen a medio gas otros centros hospitalarios. Ésta no es la mejor manera de enfrentarse a una pandemia”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲