Pregunta en Comisión

López pregunta a la consejera de Fomento dónde están los 1.000 millones que el PP prometió en vivienda y critica que hayan pagado ayudas con año y medio de retraso​

Felipe López advierte que la derecha afronta las crisis “con música distinta, pero con la misma letra”. “Condenan al ‘aterriza como puedas’ a la sociedad andaluza y especialmente a las familias más vulnerables”, alerta

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López denunció hoy que la única política de vivienda de la Junta de Andalucía en pandemia haya sido “flexibilizar” las ayudas al alquiler de la vivienda para familias vulnerables convocadas en 2018. “Tanto las flexibilizaron que en la provincia de Jaén las empezaron a pagar en verano de 2020, un año y medio después. Menos mal que este gobierno de la Junta flexibiliza, se anticipa y trabaja mucho”, ironizó ante la consejera en la Comisión de Fomento.

            López preguntó a Carazo dónde los 1.000 millones de euros que el PP iba a invertir en vivienda con fondos propios de la comunidad autónoma, 1.000 millones que figuran en su programa electoral y de los que nada se sabe. Al contrario, la Junta está utilizando las transferencias del Estado para “descabalgar del presupuesto andaluz las raquíticas inversiones que tenían con fondos propios”. “Y encima pretenden liquidar el presupuesto con superávit mientras dejan tirada a la gente que está siendo golpeada por esta crisis. Aparte de propaganda, sería bueno saber si la Junta tiene algo que aportar que sea útil para la sociedad andaluza”, reclamó.

En esta situación, la Junta convoca ahora unas ayudas para la rehabilitación con fondos europeos y estatales, pero “no es capaz de flexibilizar la norma y obligan a familias vulnerables a hacer unos estudios previos que cuestan cientos de euros para poder presentar la documentación y eso sin saber si van a tener finalmente las ayudas o no”.

López consideró que las derechas afrontan las crisis “con música distinta, pero la letra siempre es la misma”. Recordó que en la crisis financiera de 2009, el presupuesto de las políticas de vivienda del Estado transferidas a las comunidades autónomas era de 1.580 millones de euros y que cuando Rajoy llegó a la Moncloa la cifra se redujo hasta los 475 millones de euros.

Con la crisis de la pandemia, el Gobierno de España “ha desplegado un gran escudo social frente al ‘aterriza como puedas’ que aplican los gobiernos de la derecha”. En este punto, señaló que no le va a pedir a la Junta de derechas que “cumpla con su promesa demagógica de 1.000 millones de euros en vivienda”, pero avanzó que sí les va a pedir información “sobre cuál ha sido la aportación con fondos propios que están haciendo en esta legislatura en esta materia. “Así nos enteraremos de si se acercan a los 250 millones de euros anuales o al ‘aterriza como puedas’ que tanto les gusta”, concluyó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲