En Pleno de Diputación

El PSOE pide a la Junta que ponga en funcionamiento “de una vez por todas” el Chare de Cazorla al 100% de los servicios

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta moción presentada por el Grupo Socialista a pesar de las abstenciones de PP y Ciudadanos. Asimismo, ha salido adelante la propuesta de apoyo a las políticas del Instituto Andaluz de la Juventud

El diputado socialista Jose Castro, durante la intervención.

El Pleno de la Diputación ha aprobado la moción presentada por el Grupo Socialista para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha al 100% de los servicios en el Chare de Cazorla. Una propuesta que ha prosperado a pesar de la abstención del Grupo de PP y de Ciudadanos.

El diputado socialista José Castro ha subrayado el incumplimiento del actual Gobierno autonómico “hasta en cuatro ocasiones” para que estas instalaciones contemplen la totalidad de los servicios. “En 2019 la viceconsejera de Salud dio dos fechas, mientras que el presidente Moreno Bonilla también lo hizo el año pasado. Pretendemos que de una vez por todas se ponga en funcionamiento. Sería tres años después de su conclusión”, indica.

Recuerda que anteriormente se ha producido un trabajo metódico de un Gobierno socialista en la Junta de Andalucía, que junto a los alcaldes de las localidades de la Comarca, han sido fundamentales para que este centro vea la luz. “En un principio hubo muchas dificultades técnicas por la elección de los propios terrenos que dilataron la construcción de este hospital”, matiza. Ahora, lamenta y advierte que “no hay presupuesto por parte de la Junta de Andalucía para ponerlo en marcha”.

Finalmente, recuerda que precisamente son los alcaldes de la comarca los baluartes para la construcción de este hospital y se ha referido al diputado popular: “no tiene usted propiedad moral ninguna para hablar de los alcaldes, porque ellos han sido precisamente los que han mantenido la llama viva para lograr que este hospital se haya construido”.

También se aprobó la moción del Grupo Socialista para manifestar el apoyo a las políticas de juventud que se deben impulsar en la comunidad autónoma, reforzando las alianzas con las corporaciones locales y el movimiento asociativo juvenil y el Consejo de la Juventud de Andalucía. PP y Ciudadanos no apoyaron este escrito.

La diputada Pilar Lara ha reivindicado la necesidad para “ir incorporando a la juventud andaluza en todas y cada una de las iniciativas que se pongan en marcha para la salida de la crisis provocada por la Covid-19”. “Los jóvenes están sufriendo y van a sufrir las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia y se dibuja un escenario devastador para la juventud en el mercado laboral, dada la inestabilidad, temporalidad y sectorización de los trabajos ocupados por las personas jóvenes”.

Por ello, el PSOE alerta del “rechazo ante los recortes y retrocesos en las políticas de juventud de la Junta” y manifiesta “el criterio negativo ante cualquier cambio presupuestario que recorte o limite los fondos al Instituto Andaluz de la Juventud”. “Por ello, instamos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a convocar de forma urgente la línea de subvenciones de Entidades Locales Andaluzas para la realización de actuaciones en materia de juventud”.

En este sentido, Pilar Lara ha pedido “convocar de forma urgente la línea de subvenciones a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles, en materia de juventud”. “Es imprescindible convocar de forma urgente al Consejo de la Juventud de Andalucía, con el objetivo de debatir el futuro de la juventud andaluza y las medidas que se pongan en marcha que afecten a la población menor de 30 años, al ser el interlocutor de la administración andaluza en estas materias”.

El Pleno de la Corporación rechazó las dos propuestas del Partido Popular. En la relativa a las medidas tributarias, el diputado Daniel Campos comentó que “el señor Contreras ha hecho un ejercicio de demagogia”, mientras que Francisco Reyes puntualizó la incoherencia de la propuesta y pidió que la aclarase el plazo de la presentación de pago voluntario, ya que “no se entendía si se refería a los mismos periodos del año pasado”.

En segundo lugar, el Grupo Popular no aceptó la enmienda del Grupo Socialista dentro de la moción del arreglo integral de la Vía JV-2044. El diputado Castro indicó “instar a la Diputación al arreglo integral de los 4,47 kilómetros de la vía  y en segundo lugar instar a la Junta de Andalucía al arreglo desde Pachena al final de la vía, pasando titularidad del alcalde de Arjona, al transcurrir por este término municipal. Al no aceptar esta enmienda, la moción es un brindis al sol”.

No prosperó la moción de Ciudadanos relativa a la adopción de medidas extraordinarias para hacer frente al incremento del recibo de la electricidad en hogares y Pymes. Francisca Medina ha indicado que el Gobierno central “está trabajando en dos líneas: rebajar la factura e incentivar el despliegue de las renovables, y recuerda que el Gobierno de España aprobó en 2018 un bono social considerando un descuento en la factura y en 2019 la estrategia nacional contra la pobreza energética. Asimismo está trabajando por rebajar la factura eléctrica en un 13%”.

También fue rechazada la moción de Ciudadanos para la redacción de un plan de contingencia ante situaciones sobrevenidas. La socialista Pilar Parra fue contundente: “cuando buscamos dar respuesta a una calamidad pública hay que buscar la solución en la ley y no en una ocurrencia como la suya. No se sostiene su propuesta; es una aberración para tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía en esta provincia”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲