A través de una moción en Diputación

El PSOE denuncia la política de recortes y retrocesos que la Junta de Andalucía realiza en materia de juventud

El Grupo Socialista en Diputación se manifestará a través de una moción para apoyar la labor del Instituto Andaluz de la Juventud como “canal para establecer un diálogo de los jóvenes andaluces con el Gobierno regional”. Reiteran que los jóvenes están relegados al último peldaño de las preferencias de Moreno Bonilla, puesto que en 2020 eliminó el 100% de la financiación en políticas de juventud para los ayuntamientos

El Partido Socialista denuncia la política de recortes y retrocesos que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de juventud. Y lo hace con una moción que se va a presentar en diferentes instituciones de la comunidad autónoma. En Jaén, será este martes a través del pleno de la Diputación Provincial.

La diputada del área, Pilar Lara, ha lamentado que “la Junta de Andalucía no está teniendo en cuenta a los jóvenes” y advierte que “es imprescindible que restablezca el diálogo para debatir de los temas que les afecta directamente”.

En este sentido, subraya que el Consejo Andaluz de la Juventud debe convocarse cuanto antes, “para establecer mecanismos, sinergias de trabajo y analizar las consecuencias del Covid-19 para los jóvenes andaluces: en el plano profesional, en materia de vivienda o en su estilo de vida”. “Es necesario restituir la línea de ayudas para aplicar una política transversal y no abandonar a su suerte al futuro de la población joven”.

Asegura Lara que estas políticas “deben formar parte del día a día de la administración y sentirse implicados en la búsqueda de soluciones; que no sean tratados como meros espectadores, que sean el centro de las políticas autonómicas”. “Pedimos a la Junta de Andalucía, en definitiva, que no pase de los jóvenes y las jóvenes de Andalucía”.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejando Moyano, quien ha descrito que este problema con los jóvenes “es algo que se palpa y se ve”. “La Junta de Moreno Bonilla y Juan Marín, con la inestimable ayuda de Vox, está demostrando una vez más que los jóvenes estamos relegados al último peldaño de sus prioridades”.

Moyano puntualiza que “en 2020 el 100% de la financiación de juventud para los ayuntamientos fue destruida por la Junta de Andalucía. Ni un solo euro para las entidades locales. Pero es que además el 50% para asociaciones ha sido destruido y esta financiación hacía mucho bien para estos colectivos”.

Asimismo, comunica que a través del IAJ se ha visto “cómo el Gobierno de las derechas lo ha utilizado como un órgano de tejemanejes, enchufes y malas artes”. Recuerda que ya fueron cesados anteriormente coordinadores regionales porque eran sus familiares, personas sin experiencia. “Y ahora han puesto a gente de confianza dentro del partido, lo que está regenerando su bolsillo”.

Finalmente, el secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, ha reiterado que desde diferentes instituciones “vamos a instar al IAJ a que ponga en marcha políticas de juventud que redunden en el beneficio de los jóvenes jiennenses. Queremos que haya un punto y aparte en lo que ha sido el IAJ hasta el momento”.

Por ello, señala que esta el momento este órgano “ha estado ausente, la Junta de Andalucía está haciendo un trabajo de relegarlo a algo testimonial”. Lázaro Martínez pone el foco en Jaén: “lo que hizo saltar las alarmas fue el uso que le dieron: cambiaron al anterior coordinador y pasados ya tres o cuatro meses no sabemos quién es”. “No sabemos ni a qué se dedica ni a dónde está dirigiendo el IAJ”, sentencia.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲