El PP sigue entorpeciendo el proceso

Mercedes Gámez exige a la Junta que demuestre su voluntad para poner en marcha el tranvía de Jaén y se cuestiona si han cambiado las prioridades de Moreno Bonilla respecto a esta infraestructura

La vicesecretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Jaén y parlamentaria socialista apremia al Gobierno Andaluz a que fije una fecha para firmar el nuevo convenio con el Ayuntamiento de Jaén, después de que el alcalde de la capital ya haya manifestado su compromiso de hacerlo. Lamenta que el PP, antes en el Ayuntamiento y ahora en la Junta, esté entorpeciendo el proceso “por desidia, egoísmo y partidismo”

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén y parlamentaria socialista, Mercedes Gámez, ha pedido a la Junta de Andalucía “que demuestre su voluntad de poner en marcha el tranvía de Jaén”, una infraestructura “muy necesaria y vital para la ciudad”.

Gámez asegura que el tranvía crearía sinergias con sectores castigados por la pandemia, como son el comercio y la hostelería, “sobre todo con los pequeños comercios, que se encuentran en el eje del sistema tranviario en la ciudad de Jaén”.

Lamenta que la Junta de Andalucía sea reticente con el último trámite para su puesta en marcha y se cuestiona a qué se debe ese retraso. “¿Han cambiado las prioridades de la Junta respecto al tranvía? ¿Han cambiado su voluntad de ponerlo en marcha?” Recuerda que Moreno Bonilla aseguró en junio de 2019 que se trataba de una apuesta personal y dijo que había que ser audaces, leales y capaces. “Más bien están demostrando que no tienen voluntad de poner en marcha el tranvía”.

Asevera la parlamentaria socialista que tanto el alcalde Julio Millán como la primera teniente de alcalde África Colomo han informado insistentemente que la liquidación del convenio anterior y el nuevo convenio están acordados con la Junta de Andalucía desde septiembre de 2020. “La parte técnica está hecha, solo faltan las firmas”.

Serían el último paso que tienen que dar ambas administraciones para que sea una realidad el tranvía. Una vez firmado, llegaría su puesta a punto, la revisión de las infraestructuras y la licitación. “Sería cuestión de meses que comenzaran las pruebas y volviera a surcar las calles de Jaén el tranvía”, subraya la socialista.

En este contexto, recuerda que “la consejera de Fomento visitó la semana pasada la capital para hacerse una foto en una obra que por cierto dejó programada el anterior Gobierno socialista y que no se ha puesto en marcha hasta seis meses después”. “Pensábamos que la consejera iba a anunciar que la firma del convenio iba a ser inminente, pero su respuesta es la misma que lleva haciendo desde hace dos años: que trabajaría con lealtad para activarlo. Sin embargo, sus palabras son vacías, no hay hechos. Tibieza, relajación y falta de voluntad para activarlo”.

De lo que se trata, apunta Mercedes Gámez, “es de poner en marcha una infraestructura que lleva cerrada diez años parada por la desidia y la decisión egoísta y partidista de un alcalde del Partido popular”. “El PP de la Junta de Andalucía está demostrando posicionarse más cerca de la tesis de no me montaré en el tranvía que del supuesta apuesta personal de Moreno Bonilla”.

“Nos encontramos en mitad de la pandemia que ralentiza la actividad económica y comercial, y la reactivación del tranvía podría ayudar a reactivar el comercio, la economía y la autoestima de esta ciudad”, insiste.

Asimismo, Gámez explica que Julio Millán continúa trabajando para recuperar la capitalidad de la ciudad de Jaén, a través de “un cambio de la movilidad en Jaén, con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ya está redactando y trayendo un nuevo contrato de gestión de autobuses después de 60 años”. “La puesta en marcha del tranvía sería un complemento perfecto a este trabajo que está realizando la administración local”.

Por último, subraya que el Partido Socialista está “comprometido para que sea una realidad y queremos que se revierta la injusticia que ha sufrido la ciudad con el tranvía que tiene un culpable: el alcalde del PP que lo paralizó y lo demonizó, el que lo vació de gente para llenarlo de mentiras. Como actores secundarios ha tenido al PP de Jaén y al PP Andaluz que se han sentido cómodos consintiendo y jaleando en contra de esta infraestructura”. “Es el momento de que la Junta de Andalucía demuestre su compromiso. Estamos esperando sus respuestas”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲