Insultante la actitud de la Junta de derechas

El PSOE lamenta el “ninguneo” de la Junta al Consejo de Salud: lo reúne por primera vez en dos años y esquiva las preguntas

Rosa Barranco: “Es una prueba más del desprecio del PP por la sanidad pública, por sus trabajadores y por sus Colegios Profesionales”

Rosa Barranco

El PSOE critica que la Junta de Andalucía haya reunido al Consejo de Salud de Área el pasado viernes “por primera vez después de dos años” de legislatura, lo que pone en evidencia el “ninguneo” de la Delegación Territorial de Salud hacia todo el sector.

La secretaria de Salud del PSOE de Jaén, Rosa Barranco, considera “insultante” que este Consejo no haya sido convocado hasta ahora desde que las derechas llegaron al Gobierno, con el agravante de que también han pasado 10 meses desde el estallido de la pandemia. “Es una prueba más del desprecio del PP por la sanidad pública, por sus trabajadores, por los Colegios Profesionales y por sus organizaciones sindicales”, resume.

Barranco señala que la primera reunión del Consejo en toda la legislatura “no sólo llegó tarde, sino que también ha llegado mal”, por cuanto la Junta de Andalucía “apenas permitió el debate, exigió la presentación de preguntas previamente por escrito y encima se permitió la desfachatez de no contestar a algunas de ellas, excusándose en que tenían que ser derivadas a la Viceconsejería”. Añade que “dio la impresión de que la Junta sólo quería cubrir el expediente, con fines propagandísticos y sin dar cabida al diálogo”.

“Todo lo que ha rodeado a esta reunión ha sido una absoluta falta de respeto por parte de la Consejería de Salud. Ése es el aprecio que  tiene el PP hacia la sanidad pública: ninguno”, subraya.

La responsable socialista sostiene que este Consejo “es hoy más importante que nunca”, puesto que “puede aportar ideas y propuestas de gran valor para afrontar la pandemia”, que en la provincia de Jaén “vuelve a estar totalmente descontrolada y con cifras de contagio muy graves, que hacen temer un insostenible aumento de la presión hospitalaria”. “En vez de escuchar a los que saben, la Junta cierra los ojos, se tapa los oídos y sigue caminando como pollo sin cabeza, tropezando una y otra vez”, advierte.

El Consejo de Salud de Área tiene funciones de seguimiento y asesoramiento,  con derecho a recibir información sobre el funcionamiento de los centros sanitarios y con capacidad de plantear recomendaciones relacionadas con políticas de salud y asistencia sanitaria, algo que “se antoja especialmente importante en estos meses de lucha contra la pandemia”.

Es un órgano donde están representados los municipios, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y las más representativas del sector en Andalucía, las organizaciones empresariales más destacadas del sector, los Colegios Profesionales y las organizaciones de consumidores y usuarios.  “Con todos los retos y dificultades que hay planteados, es inaceptable que la Junta haya tenido bloqueado el Consejo de Salud de Área durante estos 2 años, silenciando a todos estos colectivos que conocen a la perfección el funcionamiento y las necesidades que pueda tener la sanidad pública en estos momentos. La Junta prefiere silenciarlos”, reprocha.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲