Actualidad

El alcalde de La Guardia desoye al Tribunal Supremo y mantiene al tránsfuga con privilegios políticos y económicos

Juan Jesús Torres confía en que el recurso presentado por el PSOE esta semana prospere y acabe obligando a Juan Morillo a recular

Juan Jesús Torres

El alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), mantiene los privilegios políticos y económicos al concejal tránsfuga tras el pleno celebrado ayer, donde el PP votó en contra de la petición formulada por el PSOE para revocar los nombramientos y las retribuciones de Manuel Carlos de Castro por tratarse de un edil no adscrito. El portavoz del Grupo Socialista, Juan Jesús Torres, confía en que el recurso presentado por el PSOE prospere y acabe obligando al alcalde a revocar este trato favorable hacia el tránsfuga.

“El PP hizo ayer caso omiso al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional y mantiene su trato exquisito hacia el tránsfuga, convertido en primer teniente de alcalde, con delegación de varias áreas y un sueldo de 35.000 euros anuales que le pagamos entre todos los vecinos y vecinas de La Guardia. Es una situación totalmente inaceptable y, desde luego, comprendemos el enfado y malestar de la ciudadanía”, Torres.

El portavoz del Grupo Socialista lamenta que “los intereses generales del municipio se hayan visto pisoteados por los intereses particulares de unos pocos” y reitera que “es incompatible ser un tránsfuga y disfrutar de una situación privilegiada política y económica en el Ayuntamiento”. “Confiamos en que el recurso que el PSOE ha presentado esta semana llegue a buen puerto y podamos acabar revocando esta situación vergonzosa”, añade.

Torres afirma que la actuación del alcalde y del PP en el pleno de ayer “fue más dirigida a encubrir la operación de la moción de censura que a otra cosa” y subraya que “los motivos inconfesables que llevaron a aliarse a Juan Morillo con Manuel Carlos de Castro están cada vez más claros”. “Lo peor no son los motivos, sino las barbaridades que tienen que hacer para mantener esos motivos ocultos. Es una vergüenza que el Ayuntamiento de La Guardia tenga a un tránsfuga como número 2 del Gobierno municipal”, sentencia.

El portavoz socialista recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que con fecha 26 de octubre de 2020 dictó una sentencia en la que establecía que “como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, sí impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas”.

Esta resolución viene expresamente recogida en el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local, “por lo que la privilegiada situación política y económica de Manuel Carlos de Castro no se sostiene por ningún sitio, salvo que Juan Morillo tenga un especial interés en desplegar un trato extraordinariamente favorable hacia este tránsfuga”. Hay que recordar que la fuga de este concejal de Ciudadanos para apoyar la moción de censura del PP era “imprescindible” para tener mayoría y conseguir la expulsión del alcalde socialista, por lo que lo ocurrido es “blanco y en botella”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲