Importantes avances salariales y de pensiones en la provincia de Jaén

Reyes valora el primer año de Gobierno: “Compromisos cumplidos y en marcha”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró hoy el primer año del Gobierno de Pedro Sánchez. “Ha sido un año de trabajo duro y difícil, pero fructífero, de compromisos cumplidos y de compromisos en marcha; un año de un Gobierno progresista que ha dado estabilidad al país en una época convulsa y cuya obsesión ha sido solucionar los problemas de la gente, ayudar a la familias y que nadie se quede atrás. La Junta de Andalucía debería tomar buena nota y mirarse en este espejo”, consideró.

En rueda de prensa, Reyes afirmó que el Gobierno de España ha funcionado “razonablemente bien” y que no sólo ha afrontado la urgencia sanitaria, social y económica de la pandemia, sino que también ha cumplido el 24% de las medidas comprometidas en la investidura, ha puesto en marcha el 94% de esas iniciativas y “ha desplegado una fuerte actividad legislativa”, con una docena de proyectos de ley que han ido a Cortes y a los que se suman una importante batería de medidas, planes y estrategias.

El responsable socialista destacó los avances en materia sociolaboral en un año en el que se derogó el despido por ausencias justificadas, se reguló el teletrabajo, se incrementó el salario mínimo y se revalorizaron las pensiones para mantener su poder adquisitivo.

En este punto, puso dos ejemplos de lo que supone para la provincia de Jaén tener un Gobierno progresista en España. En el caso de las pensiones, explicó que la pensión media en Jaén ha subido 67 euros desde que gobierna Pedro Sánchez, alcanzando los 835 euros, los mismos 67 euros que subió en las dos legislaturas del Gobierno de Rajoy. “Es decir, en apenas 2 años este Gobierno ya ha subido las pensiones lo mismo que el PP en sus 7 largos años. Y una subida que seguirá aumentando progresivamente en los próximos meses gracias a que el Gobierno ha blindado su actualización conforme a IPC. Atrás quedan aquellos años de la derecha en los que el PP le mermaba poder adquisitivo a nuestros pensionistas”, resumió.

En el caso de los salarios, Reyes recordó que el Gobierno de Rajoy recortó casi 1.300 euros el salario medio en la provincia en sus dos primeros años de legislatura. Por el contrario, con el Gobierno de Pedro Sánchez, el salario medio en Jaén ha pasado de los 13.450 euros de 2018 a los 14.261 euros de 2019, es decir, “casi 800 euros más de subida”.

Reyes señaló que ha sido un año con avances en materia de igualdad, donde ha empezado a tramitarse el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, se ha aprobado el Tercer Plan de Igualdad y se ha impulsado el sistema Viogen para reforzar la lucha contra la violencia de género. Además, se ha aprobado un nuevo reglamento para avanzar en igualdad salarial y en políticas que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar. En este punto, el responsable socialista apuntó que este año ha supuesto otro paso más en la equiparación del permiso de paternidad, que en 2020 ha alcanzado las 12 semanas y en este 2021 logrará la equiparación “definitiva” con los 16 semanas. “Es una medida histórica, netamente progresista, que beneficia en la provincia de Jaén a unos 3.000 padres al año”, desgranó.

También valoró la aprobación de la nueva Ley de Educación “con una amplia mayoría parlamentaria y lejos del rodillo solitario que aplicó el PP para la Ley Wert”; una ley que “viene a modernizar el sistema educativo y a proteger nuestro modelo público sin atacar a nadie”. “Quien diga que se ataca a la concertada, miente conscientemente”, sentenció. Asimismo, indicó que se ha materializado “la más espectacular subida de becas de la última década”, con un aumento del 22%. A esto hay que sumar que se ha promovido una reducción de las tasas universitarias y se ha trabajado en una nueva Ley de Formación Profesional.

En el ámbito sociosanitario, Reyes resaltó que el presupuesto para sanidad ha experimentado un incremento récord, que se está trabajando en una Ley para la Equidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que se ha continuado con la eliminación progresiva de los copagos y que se está elaborando un plan de choque sobre Dependencia. Además, se ha trabajado en la que va a ser primera Ley Estatal de Vivienda, al tiempo que se han reforzado las medidas para el alquiler y la rehabilitación. Reyes añadió la incorporación de un nuevo derecho con la Ley de Regulación de la Eutanasia, una iniciativa “histórica” que vuelve a colocar a España “a la vanguardia” en materia de derechos, autonomía y libertad individual.

El responsable socialista también aludió a los avances en materia de economía verde y digital, con la aprobación del Estrategia España Digital 2025, el Marco Estratégico y de Transformación para las PYMES, la Estrategia España Emprendedora, la Estrategia de Economía Circular o la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, sectores estos dos últimos “donde la provincia de Jaén tiene mucho que decir por su potencial en materia de renovables y biomasa”.

En este punto, destacó la tramitación del proyecto de Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para acabar con la injusta situación de precios del aceite de oliva, un sector que también tuvo el apoyo del Gobierno con la rebaja de las peonadas, del sello agrario y de los módulos del IRPF para los olivareros. Un año –prosiguió Reyes— donde “hemos conseguido un buen acuerdo de la PAC y donde el Gobierno ha empezado ya a trabajar en un Plan Estratégico Nacional para la PAC post-2020”. Por todo ello, concluyó que el olivar “ha formado parte de la agenda del Gobierno de España” en estos 12 meses.

A todo esto sumó la actuación del Gobierno frente a la pandemia, no sólo por su “tremendo esfuerzo” en materia sanitaria o por la transferencia de 16.000 millones de euros extra a las comunidades autónomas, sino también por el despliegue del “mayor escudo social” de la historia de la democracia, con 30.000 trabajadores en ERTE protegidos en Jaén, más de 22.000 autónomos con prestación extraordinaria, casi 7.000 empresas de la provincia con financiación ICO y 13.000 familias jiennenses recibiendo ya el ingreso mínimo vital.

En clave provincial, afirmó que los Presupuestos Generales del Estado aprobados a final de año traen una inversión de 140 millones de euros a Jaén, “la mayor inversión programada desde los tiempos del Plan Activa Jaén”. “Y eso, en tiempos de crisis como los actuales, es una buena noticia”, agregó. Reyes aseguró que “lejos quedan aquellos ridículos 80 millones que presupuestaba el Gobierno del PP y con los que el PP se rompía la manos aplaudiendo, 80 millones que luego encima ni siquiera ejecutaban”, recordó.

Así las cosas, Reyes manifestó que el Gobierno de España ha hecho un buen trabajo en este primer año de legislatura y consideró que la Junta de Andalucía “tiene un espejo en el que mirarse”. Aconsejó a PP y Ciudadanos que “revisen lo que ha hecho el Gobierno de España y tomen buena nota”, porque “les vendría muy bien copiar la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez, apoyando a los sectores productivos, protegiendo a las familias y blindando los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y política social”. “Es algo que vendrían muy bien a los 8 millones de andaluces y andaluzas, que hasta ahora sólo han sufrido los recortes, la incompetencia y el abandono de esta Junta de Andalucía”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲