“VAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS DE NUESTROS VECINOS”

Juan Jesús Torres, portavoz socialista 

¿Qué se encontró exactamente usted al llegar a la Alcaldía? ¿Cómo estaba La Guardia tras 16 años de gobierno del PP?

 La primera sorpresa nos la dio el interventor al día siguiente de tomar posesión cuando nos dijo que las principales partidas de gasto del presupuesto estaban prácticamente agotadas y que peligraba el pago de nóminas hasta final de año. Por otro lado, nos encontramos más de 200.000 euros de facturas sin pagar de las que 84.000 no podíamos pagarlas porque las partidas presupuestarias estaban agotadas. Esto fue un palo importante para un nuevo equipo de Gobierno que llegaba con mucha ilusión y que veía cómo, a partir de ese momento, tenía que redoblar sus esfuerzos para poder cerrar el año cumpliendo con todos, con los trabajadores, con los proveedores y sobre todo con los vecinos y vecinas. Al organizar las fiestas de agosto, nos dimos cuenta de cómo se actuaba en los gobiernos de Juan Morillo, con los que no aparece prácticamente ni un ingreso de las aportaciones que hacían los vecinos por la compra de actividades que realizaba el Ayuntamiento, como conciertos, viajes, ferias de la tapa o comidas benéficas… Actividades que pagábamos los vecinos en el propio Ayuntamiento y el dinero recaudado se manejaba sin ningún control presupuestario en una caja de caudales en el despacho de la Alcaldía, hecho que admitieron varios concejales y que pusimos en conocimiento de la Justicia porque no nos podíamos convertir en cómplices.    

1 año de gestión al frente del Ayuntamiento de La Guardia, sin duda poco tiempo para el cambio que este municipio necesitaba. ¿Qué balance hace de esos 12 meses?

Un balance muy positivo, a pesar de que en el segundo semestre de 2019 teníamos el presupuesto prácticamente agotado y en este año 2020 se nos vino encima la pandemia, con lo que tuvimos que redoblar los esfuerzos para poder proteger a los guardeños ante una enfermedad desconocida y muy contagiosa. Durante este tiempo, hemos sentado las bases de lo que queríamos hacer a lo largo de la legislatura y hemos puesto en funcionamiento todos y cada uno de los proyectos con los que íbamos a cambiar y a modernizar nuestro municipio, proyectos como el nuevo sondeo para abastecimiento de agua, proyecto de reconversión de la antigua N-323 en una auténtica vía urbana, un Plan Municipal de Suelo Público para Vivienda, la depuradora de aguas residuales, numerosas actuaciones para poner en valor nuestro patrimonio, como la rehabilitación del Castillo, los estudios arqueológicos en el Convento de Los Dominicos, que es el primer paso que tenemos que dar para la restauración del mismo, o la firma de convenios para hacer visitable la necrópolis de Cerro Salido. Además se han ejecutado proyectos como la remodelación integral del Parque Vista Alegre, la Calle Sierra o la piscina municipal, entre otros. Todo esto en menos de un año, pero lo más importante y de lo que más orgullosos nos sentimos es de potenciar la participación de todos los vecinos en la toma de decisiones municipales, la colaboración ciudadana y de los colectivos en las labores de gobierno y sobre todo que los vecinos pudieron expresarse libremente sin miedo a represalias del Ayuntamiento, porque eso es la grandeza de la democracia. La pena es que esa libertad sólo ha durado un año por culpa del PP y del concejal tránsfuga. No hay nada más triste que un pueblo oprimido y sin libertad.

¿Por qué se produjo la moción de censura?

La moción de censura no se produjo por un distanciamiento con Cs, como afirmó el hoy concejal tránsfuga. Las relaciones con la Agrupación Local de Cs eran y son buenas, realizamos un programa de gobierno sin fisuras y trabajábamos conjuntamente en base al acuerdo programático que habíamos firmado. El motivo de la moción de censura fue la denuncia contra el anterior alcalde por el manejo de una caja B, denuncia que estaba apoyada por PSOE y Cs, ya que no podíamos mirar para otro lado. Pero su concejal no la veía con buenos ojos, aunque tampoco decía que no la presentáramos. Estoy convencido de que ha habido muchas presiones por parte de Juan Morillo hacia la esposa del concejal de Cs. Cabe recordar que ésta fue concejala del PP en la legislatura de 2011 a 2015 y que, al igual que el resto de concejales, conocía de la existencia de esa caja y seguramente también tenga mucho que callar. 

¿Cómo valora estos 6 meses del nuevo gobierno municipal?

Pues la verdad creo que en La Guardia hemos vuelto atrás. Es triste decirlo pero volvemos a ver como los vecinos tienen miedo a expresar sus opiniones sobre las cuestiones municipales por miedo a represalias. Aquí, el que critica no tiene derecho a nada del Ayuntamiento. Este alcalde ha conseguido que en pleno siglo XXI los ciudadanos no se puedan expresar libremente, ha vuelto el enchufismo a amigos, familiares y compañeros de partido, vemos cómo no se respeta la bolsa de empleo, a unos les renueva contrato tras contrato y de otros ni se acuerda, vemos cómo el nuevo equipo de Gobierno se pone del lado de las empresas y no de los intereses de los guardeños/as, como ha ocurrido recientemente con la subida del agua, que se ha aprobado que suba un 18% en los próximos 3 años. En definitiva, estamos volviendo a lo que ha habido durante los 16 años anteriores: ordeno y mando, trapicheos, persecución, oscurantismo y especulación.

¿Qué le espera a La Guardia en los próximos dos años y medio y cuáles van a ser las prioridades del PSOE en su trabajo de oposición?

Espero que desde el Ayuntamiento se gobierne para todos y todas, y que se acabe con esa política de castigar al que no piensa como ellos. La Guardia es un pueblo pequeño y entre todos tenemos que trabajar para unir al núcleo principal con sus urbanizaciones, tenemos que estrechar lazos entre los vecinos y vecinas de las diferentes zonas. Desde el Grupo Socialista vamos a seguir luchando por los derechos y las libertades de nuestro pueblo. Tenemos que conseguir que se respete la bolsa de empleo, para que éste se reparta de una manera justa; vamos a controlar al gobierno municipal para que cumpla con la legislación, tenemos que fiscalizar la acción del gobierno para que en La Guardia no pierda ni un euro de dinero público, como ha ocurrido en los 16 años anteriores; y sobre todo, tenemos que luchar para que los proyectos que hemos puesto en marcha para transformar nuestro municipio durante el año que hemos sido gobierno salgan adelante, porque en este tiempo hemos demostrado que hay otra forma de hacer las cosas y estamos convencidos de que a los guardeños no se les va a olvidar y nos recompensarán en las próximas elecciones el trabajo realizado tanto en el gobierno como en la oposición. 

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲