Batería de preguntas en el Parlamento

El PSOE le hace “un chequeo” a los centros de salud de la provincia de Jaén

Férriz registra una batería de preguntas para conocer “centro de salud a centro de salud” las contrataciones de refuerzo, los rastreadores, los planes de contingencia, los materiales de protección o el número de contagios

El PSOE ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento para que la Junta de Andalucía ofrezca explicaciones sobre las medidas adoptadas en la totalidad de los centros de salud de la provincia de Jaén. En concreto, el PSOE por el número de contrataciones realizadas centro a centro para reforzar el sistema sanitario ante la segunda oleada del coronavirus, así como el detalle de la duración de los contratos y la categoría profesional. También se cuestiona cuántas bajas médicas se han producido desde junio y cómo se están sustituyendo.

La iniciativa parlamentaria pregunta por el número de rastreadores contratados en cada centro de salud, así como cuántos se han dedicado en exclusividad y cuántos han compaginado esta labor con su función habitual como profesionales sanitarios. El PSOE también pide a la Junta las cifras sobre el número de pruebas PCR realizadas en los centros de salud, incluyendo las realizadas al personal sanitario y precisando el material de protección que se ha suministrado en cada centro. También se solicita el detalle y el grado de ejecución de los planes de contingencia en esos centros, si es que los ha habido, y las cifras de personas contagiadas, desgranando las que correspondan a personal sanitario y las que hayan requerido atención hospitalaria.

“En definitiva, queremos hacer un chequeo de la evolución de la pandemia y de la planificación de la Junta para hacer frente al virus en la atención primaria. Son datos que nos permitirán saber si la Junta ha apostado por reforzar la sanidad, como pregonan en su autobombo, o si por el contrario la Junta ha abandonado a su suerte a los centros salud, a los profesionales y a sus usuarios, que es lo que todo el mundo está viendo en estos meses”, resume Ángeles Férriz.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista afirma que la situación de la atención primaria en la provincia de Jaén ha sido “crítica” durante estos meses, “con los teléfonos de Salud Responde bloqueados, los centros de salud colapsados, los profesionales desbordados y los pacientes formando colas insoportables en la calle a la espera de conseguir al menos una cita telefónica”. “En mitad de una pandemia hay que potenciar la atención primaria. Sin embargo, la Junta de derecha ha hecho justo lo contrario: debilitarla”, reprocha.

Así las cosas, Férriz señala que todas las previsiones apuntan a la llegada de una tercera ola de la pandemia y mucho se teme que PP y Ciudadanos “vuelvan a tropezar por tercera vez en la misma piedra”. Añade que una tercera ola del virus “sin el refuerzo de los centros de salud, sin el aumento de las contrataciones y sin la disponibilidad de rastreadores” volverá a tener consecuencias “muy graves” sobre la salud pública en la provincia de Jaén.

“Ya encabezamos el ránking de contagiados entre los profesionales sanitarios en la primera ola; fuimos la segunda provincia andaluza con los peores datos generales de contagios en la segunda ola; es obligación de la Junta tratar de impedir que esto vuelva a ocurrir en la tercera ola”, sentencia.

Así las cosas, Férriz subraya que “ya no caben más improvisaciones” y exige a la Junta que “se ponga las pilas de una vez” y que “deje de echarle la culpa a los demás”, porque “el mando, la responsabilidad y las competencias están en su tejado”.

En este punto, recuerda el “espectáculo impresentable” del desabastecimiento de vacunas contra la gripe en numerosos centros de salud de la provincia y muestra su “preocupación” por el hecho de que la Junta gestione la vacuna de la Covid-19. “Si la Junta no es capaz de cumplir con una simple campaña contra la gripe, podemos temer lo peor cuando lleguen las vacunas contra el coronavirus”, advierte.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲