Aprobada con los votos en contra de PP y Vox

El PSOE ve la Ley de Eutanasia como “un triunfo histórico de los derechos civiles”

Laura Berja destaca que España reprocha a PP y Vox que rechacen esta ley demandada por la sociedad. “Son la derecha más rancia, la que siempre intenta bloquear los avances sociales, pero luego hace uso y abuso de estos derechos, como pasó con el divorcio o el matrimonio del mismo sexo”, dice

Laura Berja

El PSOE de Jaén califica la aprobación de la ley para la regulación de la eutanasia como “un triunfo histórico de los derechos civiles”. “Hemos dado otro paso de gigante en materia de libertad y dignidad”, valora Laura Berja.

La diputada socialista, vocal de la Comisión de Sanidad del Congreso, afirma que “siempre que hay un Gobierno socialista, España se coloca a la vanguardia del progreso en derechos sociales”. “Ocurrió hace 15 años con las leyes en materia de igualdad, matrimonios del mismo sexo o lucha contra la violencia de género, y vuelve a ocurrir ahora con esta ley que viene a dar respuesta a una amplia demanda de la sociedad española”, argumenta.

En este sentido, señala que los estudios apuntan que la regulación de la eutanasia cuenta con un 84% de respaldo ciudadano, al que se suma el millón de firmas que se recogieron para que los legisladores tramitaran esta iniciativa. “Los hombres y mujeres de nuestro país nos están reclamando avances y progreso en materia social, más derechos, más autonomía personal y más libertad. Y en eso seguimos trabajando y consiguiendo hitos trascendentales como éste”, asevera.

Berja lamenta que enfrente de la ciudadanía “se hayan situado una vez más el PP y Vox, los apóstoles de la derecha más rancia, los palos en las ruedas, los que bloquean desde hace décadas cualquier intento de avanzar en materia de derechos sociales”.

“El cinismo de las derechas no tiene límites. Han intentado frenar esta ley frente al clamor general que la está pidiendo. Pero luego no tendrán ningún empacho en disfrutar de su aplicación, como ya hicieron con el divorcio o con el matrimonio del mismo sexo. Votaron en contra, pero después hicieron uso y abuso. Hay que ser un poco más coherentes”, reprocha.

La diputada subraya que la ley de regulación de la eutanasia “ni impone nada ni obliga a nadie”, sino que es una ley “garantista” que salvaguarda un derecho tan fundamental como es la libertad individual y la autonomía de una persona para decidir cómo afrontar el final de su vida “cuando está en una situación de sufrimiento cruel, irreversible y sin cura posible”.  Es decir, que cada cual “pueda decidir con absoluta libertad, con argumentos, con todos los criterios médicos encima de la mesa y con garantías jurídicas”.

“¿Por qué al PP le molesta tanto que esa persona pueda decidir cómo terminar sus días? ¿Por qué el PP quiere obligarle a continuar sufriendo sin remedio, a alargar su vida de esta forma inhumana?”, pregunta. Por ello, le pide a las derechas “que por una vez en su vida sean capaces de mostrar empatía, solidaridad y compasión”.

Berja felicita expresamente a los colectivos que tanto han luchado para ver convertida en realidad esta ley y tiene un recuerdo “emocionado” para todas esas personas que sufren en la actualidad, o que sufrieron, así como para esos familiares que padecieron y padecen la situación terrible de sus seres queridos “con mucha impotencia y dolor”. “Este triunfo es de ellos”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲