La Junta de las derechas siguen escurriendo el bulto

El PSOE critica que la Junta se niegue a subir el precio/hora a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

Felipe López insta a Moreno Bonilla a que cumpla su palabra y deje de engañar a la gente. “Una vez más, la Junta escurre el bulto, seguirá abonando 13 euros y colgará otra factura más de los hombros de los ayuntamientos y las diputaciones”, reprocha

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López denuncia que la Junta de Andalucía no quiera aumentar el precio/hora a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y “condene a los ayuntamientos y diputaciones a tener que afrontar un sobrecoste que le corresponde competencialmente al Gobierno andaluz”. “Una vez más, la Junta de derechas escurre el bulto, seguirá abonando 13 euros por hora a los trabajadores y trabajadoras de la ayuda a domicilio y colgará otra factura más de los hombros de la administración local”, resume.

López hace estas declaraciones después de que ayer PP, Ciudadanos y Vox votaran en contra en el Parlamento de la iniciativa presentada por el PSOE para subir el precio de 13 a 16 euros el próximo año y hasta los 18 euros en el horizonte 2023. Recuerda que el presidente de la Junta se comprometió hace dos meses a incrementar esta cifra y que la realidad es que a día de hoy “no ha cumplido su palabra”, por lo que exige a Moreno Bonilla que “deje de engañar a la gente y que por una vez en la vida cumpla algunas de sus promesas”.

“La Junta ha dicho que no sube el precio por hora y vuelve a descargar su responsabilidad sobre ayuntamientos y diputaciones, a pesar de que recibe financiación del Estado para la Ley de Dependencia y que el año que viene esa financiación va a experimentar una importante subida gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez”, subraya.

En este sentido, recuerda que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una histórica subida del 34% para la Ley de Dependencia, lo que significa un total de 600 millones de euros más, de los que 133 millones extra vienen a Andalucía.

“La Junta, en vez de asumir su responsabilidad y destinar parte de ese dinero a mejorar los sueldos de los trabajadoras, se esconde, mantiene los 13 euros por hora y les genera un gravísimo problema a los ayuntamientos al tener éstos que asumir el sobrecoste”, critica.

López advierte de la evolución “negativa” de la Ley de Dependencia en Andalucía en estos 2 años de Junta de derechas, puesto que PP y Ciudadanos recibieron en herencia un sistema que “era modélico en toda España” y en menos de 24 meses “lo están deteriorando a pasos agigantados”, pasando a ser ya la décima comunidad en incorporación de beneficiarios, la tercera comunidad con más tiempo de espera y, en el caso de la provincia de Jaén, con más de 10.000 personas en lista de espera.

El parlamentario socialista subraya que “poco se puede esperar” de un PP que “nunca ha creído en la Ley de Dependencia” y recuerda de hecho que Moreno Bonilla formó parte del Gobierno de Rajoy, el Gobierno que expulsó a las cuidadoras no profesionales de la Seguridad Social y que recortó la financiación del Estado del 50% al 18%.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲