Actualidad

El PSOE de La Guardia pide la anulación de la revisión de tarifas del agua por vulnerar la normativa vigente

El PP aprueba una revisión a 3 años vista cuando el pliego sólo permite que se haga anualmente. Lo hace sin que la empresa presente toda la documentación que se le exige y con desfases en las cantidades que podrían estar ocasionando un perjuicio global de más de 370.000 euros a las arcas

Juan Jesús Torres

El PSOE de La Guardia pide la anulación de la revisión de las tarifas del agua y alcantarillado que ha aprobado el Ayuntamiento por vulnerar la legislación y varios artículos del pliego de cláusulas que rige la concesión de este servicio. Lo ha hecho mediante el registro de un escrito en el Ayuntamiento donde pone de relieve además “la falta de documentación que acredite la veracidad de los ingresos y gastos facilitados por la empresa concesionaria”.

El portavoz socialista, Juan Jesús Torres, afirma que el PSOE pide la anulación de este expediente “para defender los intereses generales de los vecinos y vecinas de La Guardia, que vuelven a ver cómo su Ayuntamiento toma decisiones discutibles que les perjudican, vulneran las normas y dañan las arcas públicas”.

Torres explica que el PP ha aprobado una revisión de las tarifas a 3 años vista, cuando la normativa vigente establece que ésta se produzca de forma anual. Además, esa revisión debe hacerse “en función de una serie de valores que se desconocen totalmente para los años 2022 y 2023, como son el coste de la energía, de los sueldos, del IPC o del precio medio ponderado del metro cúbico de agua, índices que son indispensables para realizar esa revisión”.

Asimismo, la propuesta de tarifas debe ir acompañada de información sobre gastos de explotación, de amortizaciones, de gastos financieros y extraordinarios y otros conceptos que integren los costes de servicio, “documentos que no se han aportado en esta revisión tarifaria”. Tampoco aparecen los ingresos de este año, ni los llamados ingresos no tarifarios. En cambio, sí aparecen los gastos por ingresos no tarifarios.

“Es decir, la empresa omite 20.000 euros de ingresos no tarifarios, pero sí nos mete año tras año más de 9.400 euros en el capítulo de gastos, lo que quiere decir que desde el año 2010 se ha podido producir un perjuicio para las arcas públicas del Ayuntamiento de casi 300.000 euros”, denuncia.

Además, Torres señala que tampoco se contempla la diferencia de coste en el tratamiento de potabilización en Ciudad Jardín-Entrecaminos, cuyo estudio de ahorro se hizo de acuerdo a los precios vigentes en 2017. Sin embargo, con los datos conocidos, el coste del suministro de agua en esta urbanización sería de 17.600 euros menos de lo que dice la concesionaria, cantidad que por tanto “estaría cobrando de más desde 2017”, ocasionando presuntamente “otro perjuicio de 70.455 euros a las arcas municipales”.

El portavoz socialista lamenta que “en sólo 5 meses, el PP ha echado por tierra el trabajo realizado por el anterior gobierno en la negociación con la concesionaria para la revisión de tarifas, un trabajo que habría supuesto conocer realmente cuál es el coste real del servicio y que los guardeños no tuvieran que pagar de más”. Recuerda además que el concejal tránsfuga conocía esta negociación, por lo que no entiende “qué ha cambiado para que el nuevo equipo de Gobierno se trague ahora las cuentas de Aqualia”.

Torres concluye que el retorno del PP a la Alcaldía de La Guardia “ya se está empezando a notar con la vuelta de estas prácticas irregulares, que no respetan la normativa vigente y que vuelven a poner un manto de sospecha sobre la gestión del dinero público de todos y todas”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲