Reivindicación de justicia

El PSOE presenta una moción para que la Junta aumente 5 euros la hora a las trabajadoras de la ayuda a domicilio

Latorre afirma que “es una reivindicación de justicia para garantizar la viabilidad de este recurso tan importante” y recuerda que “ahora se puede hacer porque el Gobierno de España ha aumentado un 34% su aportación a la Ley de Dependencia después de 7 años de recortes del PP”

Jose Latorre

El PSOE pide a la Junta de Andalucía que financie el 100% del servicio de ayuda a domicilio y transfiera a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación de Jaén “la cuantía total y completa para financiación íntegra de este servicio por parte de la administración autonómica”, fijando para ello el coste por hora en 16 euros a partir del 1 de enero, hasta alcanzar la cifra de 18 euros/hora en el año 2023.

“Es una reivindicación de justicia con la que queremos que garantizar la viabilidad de este recurso tan importante para las personas que se encuentran afectadas por una situación de dependencia”, valora Jose Latorre.

El secretario de Política Municipal avanza que el PSOE va a llevar esta propuesta a todos los ayuntamientos de la provincia a través de una moción que se debatirá y votará en los plenos. En esa iniciativa, se contempla otro punto en el que los futuros convenios de colaboración con las administraciones locales “garanticen el 100%” de dicho coste, incorporando la fórmula jurídica que permita que el aumento del coste por hora “revierta directamente en la mejora de condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Latorre apunta en este sentido que la Junta de Andalucía “no puede mirar hacia otro lado”, máxime cuando el Gobierno de España ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado donde aumenta un 34% la partida para la Ley de Dependencia, lo que va a suponer la llegada a Andalucía de otros 100 millones de euros extra para el desarrollo de esta ley.

“La Junta no tiene excusa para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras de la ayuda a domicilio y garantizar un servicio social que es absolutamente esencial”, sentencia.

El responsable socialista compara la actitud de PP y PSOE en relación a esta ley, puesto que fue el Gobierno de Rajoy y Moreno Bonilla el que recortó la aportación del Estado a la Ley de Dependencia hasta un pírrico 18%, dejando a Andalucía la responsabilidad de financiar el 82% restante. “Hoy hay un Gobierno socialista en España que ha aprobado una subida histórica del 34% para la Ley de Dependencia y esto es algo que se tiene que notar en Andalucía”, subraya.

Latorre señala que el coste por hora del servicio de ayuda a domicilio no se ha actualizado desde hace años por culpa de esos recortes del PP a la Ley de Dependencia y considera por tanto que la Junta “tiene el deber de aumentar las condiciones salariales de este sector”, que también afronta las dificultades de la pandemia sin ayuda de la Junta. Explica que los costes se han incrementado por las medidas frente al Covid y que de hecho la Junta “ha dejado exclusivamente en manos de las empresas la provisión de equipos de protección individual, obligando a la Diputación y a los ayuntamientos a responder ante la falta de previsión y compromiso de la Junta”.

El responsable socialista recuerda que el presidente de la Junta se comprometió públicamente a asumir esta subida del precio por hora y le reclama por ello que “cumpla su palabra y acepte la propuesta que le estamos formulando”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲