Actualidad

La lista de espera quirúrgica se dispara un 30% en el Hospital de Jaén

Felipe López afirma que éste es “el triste resultado de un año y medio de desastrosa gestión sanitaria del PP” y exige a la Junta un plan de choque en los hospitales para que en enero “se recupere la normalidad en la atención a pacientes con patologías crónicas y en la reducción de listas de espera”

Felipe López

El PSOE advierte que las listas de espera quirúrgica en el Hospital de Jaén han aumentado un 30% respecto a 2019. Las cifras oficiales de la Junta, relativas a junio de este año, indican que había 7.456 pacientes pendientes de intervención en el Hospital, un aumento de 1.738 personas respecto al año anterior.

Además, hay 1.705 pacientes fuera de plazo, un incremento de 851 personas respecto a al año anterior. La demora media ha pasado de los 146 días de 2019 a los 235 días de 2020, es decir, la Junta de derechas ha aumentado el tiempo de espera en casi 90 días en el Hospital jiennense.

“Éste es el triste resultado de un año y medio de desastrosa gestión sanitaria por parte del PP, una gestión agravada en estos meses de pandemia, donde en lugar de reforzar el sistema sanitario público, se han dedicado a socavarlo con un deterioro generalizado de los servicios”, resume Felipe López.

El parlamentario socialista reclama a la Junta de Andalucía que “cese su ataque contra la sanidad pública” y que ponga en marcha una estrategia sanitaria que reactive los servicios y refuerce el número de profesionales. En concreto, pide un plan de choque en los hospitales públicos para que en enero “puedan recuperar la normalidad en la atención a pacientes con patologías crónicas y disminuir las listas de espera para consultas, diagnósticos y operaciones quirúrgicas”. 

“La Junta ha colapsado los centros de salud, ha destrozado el servicio de Salud Responde y está desmantelando la cartera de especialidades en muchos hospitales, que sufren importantes carencias de profesionales mientras se derivan pacientes a clínicas privadas para realizar operación o diagnósticos que los centros públicos han dejado de hacer. Es un hundimiento en toda regla”, advierte.

Así las cosas, López exige a la Junta que atienda la iniciativa socialista que se aprobó hace unos días en el Parlamento y que reclama “la mejora del acceso de los andaluces a sus servicios sanitarios”, aumentando los recursos para acabar con las demoras telefónicas y garantizar las consultas presenciales en un máximo de 48 horas. Pide para ello que se ofrezcan contratos de larga duración –de al menos un año– que permitan el retorno a Andalucía de profesionales sanitarios que tuvieron que irse a trabajar a otras comunidades autónomas que ofrecen mejores condiciones que la Junta de derechas.

En este sentido, recuerda que la Junta de Andalucía tiene millones de euros transferidos por el Gobierno de España para afrontar gastos sanitarios extraordinarios contra la pandemia y sin embargo “nadie sabe en qué los está empleando Moreno Bonilla”.

Igualmente, la iniciativa del PSOE pide la reapertura inmediata de centros de salud y consultorios, así como de los dispositivos de urgencia y de los turnos de tardes que sigan cerrados. También se exige que los profesionales dispongan “del suficiente material para su protección” frente a la pandemia, que se aumente la dotación de las unidades de prevención y vigilancia de la salud de este colectivo y que ponga en marcha “un canal de comunicación permanente de los ayuntamientos con la Delegación Territorial de Salud” para poder coordinar la gestión de esta crisis sanitaria.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲