En los ayuntamientos de la provincia

El PSOE presenta mociones para pedir a la Junta planes de apoyo al sector hostelero y al comercio de proximidad

Jose Latorre recuerda a la Junta que “no se puede cerrar negocios o limitar su capacidad sin poner ayudas encima de la mesa”. “No se puede abandonar a la gente a su suerte. El Gobierno de España ha hecho un descomunal esfuerzo y ahora le toca el turno a la Junta de Andalucía”, sentencia

Jose Latorre

El PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia de Jaén para pedir a la Junta de Andalucía una batería de medidas de apoyo a la hostelería y al comercio de cercanía “para que puedan soportar la crisis derivada de la pandemia y aguantar las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía” para atajar el virus. “No se puede cerrar negocios o limitar su capacidad sin poner encima de la mesa una plan serio y riguroso con medidas de apoyo. No se puede abandonar a la gente a su suerte”, resume Jose Latorre.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén explica que la moción busca “la defensa a ultranza de todos esos autónomos hosteleros y comerciantes que lo están pasando mal en nuestros pueblos y que necesitan del respaldo incondicional del Gobierno andaluz, que hasta ahora desgraciadamente ha sido bastante timorato en sus medidas”.

Así las cosas, la iniciativa socialista pide un fondo de ayudas directas de al menos 250 millones de euros para que empresas y autónomos del sector de la hostelería puedan sobrevivir, ayudas vinculadas al mantenimiento del empleo y articuladas “de manera urgente”.

También se pide un plan de rescate del comercio de cercanía, incluido el comercio ambulante, con ayudas directas a fondos perdido con una dotación de 200 millones de euros, vinculadas al mantenimiento del punto de venta y del empleo, así como un plan de choque integral y de reactivación del comercio para su elaboración en el primer trimestre de 2021, que permita “servir de base a la recuperación del sector frente a la pandemia, con incentivos para mantener el empleo, medidas económicas para potenciar la comunicación y el marketing, y respaldo expreso al comercio de cercanía”.

“Nos parece muy oportuno que se confeccione ese plan de choque pensando en que nuestras pymes puedan beneficiarse de acciones que mejoren su competitividad, su digitalización y sus canales de promoción, todo ello acompañado de medidas que incentiven el consumo en nuestro comercio de proximidad. Han sido unos de los grandes perjudicados por la pandemia y merecen estar entre las prioridades de la administración”, resume.

Latorre reitera que el Gobierno de España lleva 8 meses realizando “un descomunal esfuerzo sin precedentes” para proteger a empresas, autónomos y trabajadores y que “le ha llegado el turno de mover ficha a la Junta de Andalucía, que sigue escondida en un rincón, puesta de perfil y haciendo dejación de responsabilidades”. Subraya que en una crisis de estas características “siempre se puede hacer más y todo parecerá insuficiente”, pero el Gobierno de España ha destinado una ingente cantidad de recursos para proteger a cerca de 30.000 trabajadores en ERTE y a más de 22.000 autónomos en la provincia de Jaén. A esto hay que sumar los avales del ICO, que han permitido una financiación de más de 750 millones de euros para 6.800 empresas de la provincia.

“Por tanto, es el momento de que el esfuerzo sea compartido por la Junta de Andalucía. PP y Ciudadanos todavía no se han enterado de que son Gobierno y que por tanto tienen la responsabilidad de gestionar, dar respuestas y resolver los problemas de la ciudadanía”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲