“LA JUNTA DE ANDALUCÍA TIENE PARADO EL SUELO INDUSTRIAL COMPROMETIDO CON EL ANTERIOR GOBIERNO SOCIALISTA”

Alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres Caballero 

Año y medio de gestión municipal. ¿Cuáles han sido sus prioridades?

Nos encontramos ante una situación extraordinaria y excepcional en la que se ha cambiado toda la hoja de ruta así como las previsiones que teníamos desde nuestro Ayuntamiento, pero por suerte tuvimos un mandato anterior muy trabajado, muy planificado. Por eso, en este mandato estamos desarrollando todos esos proyectos que son muy importantes para la creación de una ciudad más habitable, una ciudad con más calidad de vida y, en esa misma línea, la dotación a Martos de infraestructuras y los recursos necesarios para el bienestar de los vecinos y las vecinas. No hay duda de que la Edusi y fondos europeos han sido un gran revulsivo para nuestra ciudad que está permitiendo en los últimos años una inversión excepcional de 6 millones de euros. Así, se está acometiendo importantes proyectos que llevaban 25 años esperando, como el parque del cerro en la zona de la Fuente de la Villa o la reforma del recinto ferial en la caseta municipal para que Martos pueda tener un espacio cubierto.             

¿Qué ha ocurrido con la Junta de Andalucía en relación al suelo industrial de la ciudad? ¿En qué punto estamos en este momento?

La Junta de Andalucía sigue teniendo paralizado el compromiso al que el Ayuntamiento llegó con el anterior gobierno socialista de la Junta con Felipe López como consejero de Fomento. Son largas y más largas por parte de la Junta y además ya el remate es la opinión del viceconsejero de Fomento, quien no valora la importancia industrial de Martos en el sector de la automoción, en el ámbito de desarrollo económico y de la creación de empleo en la comarca de Martos y la provincia de Jaén. El PP está negando esa posibilidad de desarrollo y creación de puestos de trabajo para toda la provincia. Hablan de reconstrucción económica y social y, sin embargo, a la oportunidad de seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo le dan la espalda simplemente para retrasar y ningunear las gestiones que en su momento hicieron los gobiernos socialistas.

Desde marzo, con el estallido de la pandemia, la hoja de ruta se modificó un poco. ¿Qué balance hace de la actuación del Ayuntamiento en estos meses?

El COVID-19 ha trastocado las previsiones que teníamos los ayuntamientos, las prioridades y necesidades que teníamos los municipios y, en este sentido, además en los ayuntamientos estamos en completa soledad sin ninguna empatía ni colaboración ni financiación ni dotación de recursos extraordinarios.  Solos en todo lo que tiene que ver con resolver los problemas de vecinos y vecinas en el ámbito social, en la emergencia social de las ayudas económico-familiares de las personas en situación vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y también los autónomos, comercios, pymes… donde lo único que además nos piden es que arrimemos el hombro cuando los ayuntamientos no tenemos capacidad financiera más de ningún tipo y la Junta de Andalucía aún no ha puesto medidas a las decisiones que está adoptando de restricciones y limitaciones y en ese sentido la Junta de Andalucía está ninguneando a los ayuntamientos. 

Los alcaldes están siendo muy críticos con la gestión de la Junta de Andalucía especialmente en materia de sanidad pública. ¿Cómo está la situación en Martos?

También hay un ninguneo en la sanidad pública. La Junta ve a los ayuntamientos con una actitud de confrontación, cuando la Junta debería seguir viendo a los ayuntamientos como lo hacía antes, como herramienta de lealtad, colaboración y de cercanía al conocimiento de los problemas de los vecinos y vecinas. Martos ha estado conteniendo la pandemia bastante bien, si bien hace un mes, como sucedió en toda la provincia, hubo un pico, pero volvemos a una situación que se va acercando a la contención y doblegando la curva. Algo que hacemos solos porque se nos ha negado la información, la posibilidad de colaboración  e incluso se ha vetado desde el distrito sanitario que haya una labor de interlocución entre los propios ayuntamientos y el centro de salud.

Martos es un enclave olivarero de primera magnitud. ¿Cómo se está afrontando la campaña de la aceituna?

Sí, Martos es un enclave olivarero importante. La campaña actual pinta relativamente bien, es una campaña media buena. Hemos puesto un dispositivo municipal que complete al sistema Trade, que puede ser una herramienta interesante, pero la brecha digital está presente y no es útil ahora mismo para el cien por cien… ni para un porcentaje pequeño de la población de temporeros con el tema de los test. A estas alturas los test han empezado a realizarse hace unos días a los temporeros lo mismo que el tema de los inmigrantes a citarse. Hemos puesto sobre la mesa ese sistema de un servicio municipal de información para poder recopilar más datos, para poder gestionar de una manera coordinada todo lo relacionado con el comedor social para temporeros, albergue, información a empresarios y labor de interlocución y con recursos única y exclusivamente municipales ante la bajada de la financiación de la convocatoria de subvenciones en más del 50 por ciento por la Junta. Además también en el caso de Martos hemos presentado un recurso hacia esa convocatoria de ayudas puesto que la Junta pretende dejar a nuestro municipio fuera de la misma.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲