Pregunta en pleno del Parlamento

El PSOE destaca la importancia de la candidatura de Paisajes del Olivar para hacer de la cultura “un valioso yacimiento de empleo en el sistema agrario jiennense”

Felipe López pone en valor la actuación de la Diputación Provincial de Jaén como promotora del expediente y señala que ahora le corresponde a la Consejería de Cultura “continuar con diligencia la herencia recibida”

El parlamentario socialista Felipe López valoró la importancia de la candidatura Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial para “el presente y el futuro del sector del aceite de oliva y del medio rural en Andalucía”, puesto que la consecución de este objetivo “beneficiará a más de 300 municipios de la comunidad autónoma” y permitirá hacer de la cultura “un valioso yacimiento de empleo en el sistema agrario andaluz y jiennense”.

López, que preguntó en el pleno del Parlamento a la consejera de Cultura por este asunto, recordó que fue la Diputación Provincial de Jaén “la que inició como promotora este proyecto para armar el expediente” y que posteriormente se unieron las Diputación de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla, junto a sus respectivas Universidades y las Fundaciones Avia y Guillén.

“Un trabajo con el que se pretende que el Consejo de Patrimonio Mundial de la Unesco acabe aprobando esta candidatura, porque si hay un cultivo milenario con arraigo en Andalucía, ése es el olivar”, resumió.

Así las cosas, López recordó que ahora le corresponde a la Consejería de Cultura “continuar con diligencia la herencia recibida para apoyar este expediente” y que éste llegue a buen puerto. Apuntó que Andalucía concentra el 60% de la superficie olivarera de España y que las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla forman “el eje más relevante” de este cultivo.

“Son unos paisajes que se incardinan perfectamente en los criterios del Comité Mundial. Representan la obra conjunta del hombre y de la naturaleza y son la expresión cristalizada de muchos siglos de aceituna cuyo legado recogen los trabajadores y trabajadoras que hoy mismo están en los tajos”, argumentó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir