La Junta de derechas el toma el pelo a Jaén

El PSOE presenta enmiendas por 40 millones de euros para intentar paliar unos presupuestos “netamente de derechas”

El PSOE ha registrado una batería de 24 enmiendas por un importe global mínimo de 40 millones de euros para mejorar los “pésimos presupuestos” de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, “unos presupuestos netamente de derechas que no son útiles frente a la pandemia, que siguen deteriorando la sanidad y la educación y que un año más vuelven a significar un engaño y una tomadura de pelo a la provincia de Jaén”.


La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, explicó que son propuestas razonables “que buscan rellenar los agujeros negros que han dejado la cuentas de PP y Ciudadanos”. Así, el PSOE presenta enmiendas para reforzar la sanidad, como la recuperación del Plan Moderniza con una inversión de 9 millones de euros para reformar el Complejo Hospitalario, la mejora de las plantillas en los 8 hospitales y centros de salud de la provincia con mayores necesidades y el refuerzo del personal en Residencias de Mayores y Personas Gravemente afectadas.

También se pide la elaboración un plan industrial para la provincia, 2 millones de euros para la modernización del Parque Industrial de Linares, otros 2 millones de apoyo al sector turístico y otro programa de ayuda para los sectores de la hostelería y el comercio con otros 2 millones de euros aproximadamente de importe.

En materia de educación, el PSOE presenta una enmienda por 2 millones de euros “para mejorar el servicio de comedor escolar y que nunca más se vuelva a repetir la infamia que estamos viviendo”. Precisamente hoy se ha conocido que la convocatoria para cubrir 40 comedores escolares ha quedado desierta, un mazazo para 2.000 familias de la provincia de Jaén que demuestra “la ineficacia y la incompetencia” de PP y Ciudadanos. Por ello, Férriz reclamó a la Junta que ponga ya las soluciones encima de la mesa, ya sea con la mejora de las condiciones y del precio del menú, o la incorporación de cocinas in situ.

También se proponen enmiendas por 4,3 millones de euros para la climatización de colegios y la construcción del centro educativo en el APA III en Jaén y el traslado del IES Santa Engracia en Linares.

En el apartado de carreteras, el PSOE propone sumar 5 millones de euros más para las intervenciones en el tramo Martos-Alcaudete de la Autovía del Olivar, la A-306, la A-311, el acceso a Geolit o la A-301 Úbeda-Moreda. Otra enmienda solicita 3 millones de euros para arreglo de caminos rurales y también hay una batería de iniciativas en materia cultural que se irán desgranando con más detalle en los próximos días durante la campaña informativa que el PSOE va a poner en marcha en todo el territorio provincial.

Férriz reprochó a la Junta de Andalucía que “sigue cocinando un fraude a fuego lento” con los presupuestos, ya que cubierto el 75% de la legislatura “no hay absolutamente ningún proyecto nuevo impulsado en la provincia de Jaén”. “Viven de las rentas socialistas. PP y Ciudadanos critican la herencia recibida, pero viven de ella”, resumió. Además, son promesas que “se convierten en humo” con el paso del tiempo y apuntó en este sentido que las inversiones previstas en el presente año “sólo se han ejecutado en un 16%” con fecha 30 de septiembre.

Asimismo, recordó que “se olvidan totalmente de las promesas que el PP le hizo a la provincia de Jaén en campaña electoral” y enumeró algunas de ellas porque “la mentira y el engaño de la derecha no le puede salir gratis”: un Plan Jaén Avanza de inversiones extraordinarias, un Plan Jaén Mejor Comunicada para las infraestructuras, un Plan de Reindustrialización para Jaén, Linares, eje de la N-IV, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Villacarrillo, la conversión en autovías de la Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, el refuerzo de los centros de salud, el aumento de unidades y servicios en el Hospital de Andújar, el refuerzo de Salud Responde y el 112, la construcción del Puerto Seco de Linares, el Centro de Mercancías de Bailén y el Parque Innovandújar; la finalización de las circunvalaciones de la capital o el refuerzo del Plan Director del Olivar. “Todo mentira. Nada de esto aparece en los presupuestos de la Junta de derechas”, apostilló.

Férriz señaló que sí aparece el Tranvía, “como todos los años”, cuando lo que tiene que hacer la Junta “es ponerlo ya en marcha” después de que lleve 9 años en el dique seco por el capricho del PP y su anterior presidente provincial. La Ciudad de la Justicia aparece con una partida 5 veces inferior a la que le pusieron el año pasado, mientras que la Ciudad Sanitaria contempla otros 2 millones de euros que se suman a los 1,7 millones del año pasado para el anteproyecto. “Les va a salir un anteproyecto tremendo”, ironizó.

Además, se refirió al CHARE de Cazorla, contemplado en los presupuestos porque quieren abrirlo al 100% en el tercer año de legislatura, “cuando se lo encontraron ejecutado y listo para su apertura” en 2019. “Tardaron un año en inaugurarlo y se van a tirar otro año y medio para ponerlo operativo al 100%. Lo que están haciendo con este CHARE es verdaderamente incalificable”, criticó.

La parlamentaria socialista también quiso denunciar que los planes de empleo para los ayuntamientos “han sido fulminados para el año que viene”. Recordó que este año se convocaron con un 31% de recorte –7,5 millones de euros menos en la provincia de Jaén–, y que “ahora directamente se los cargan y los ayuntamientos se quedan en 2021 sin estos planes tan necesarios contra el desempleo en sus pueblos”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲