Mayor participación y concurrencia

El Gobierno incluye a Jaén en una convocatoria específica para la Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación

Sólo 12 provincias accederán a 38 millones de euros para promover su implantación, especialmente en las denominadas ‘zonas blancas’, que no disponen de cobertura de estas redes ni previsiones a 3 años vista

Juan Francisco Serrano

El Gobierno de España ha incluido a la provincia de Jaén en una convocatoria específica del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, destinada únicamente a 12 provincias que en la anterior convocatoria no recibieron propuestas de proyectos que cumplieran con los requisitos técnicos mínimos exigidos.

Este programa tiene el objetivo de acercar la banda ancha a cerca del 93% de la población. En esta convocatoria se han flexibilizado los requisitos “con el propósito de incentivar una mayor participación y concurrencia de los operadores de telecomunicaciones”.

El diputado Juan Francisco Serrano muestra su satisfacción por la “sensibilidad” del Gobierno de España, que “no ha querido dejar atrás a estas provincias y que ante las dificultades planteadas ha accedido a realizar una nueva convocatoria enfocada directamente a estos territorios”. “Para Jaén es una oportunidad muy importante, porque le permitirá dar un salto en la cobertura de estas redes de nueva generación tanto para hogares como para empresas. Por tanto, es una muy buena noticia para nuestra provincia”, resume.

Serrano explica que el Gobierno ha dotado esta convocatoria con un total de 38 millones de euros y ha reducido los objetivos mínimos de cobertura para las zonas blancas, que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones por algún operador en el plazo de 3 años. “De esta manera, estamos facilitando la participación y estamos favoreciendo la implantación de la banda ancha en las zonas que más lo necesitan y que no pueden perder este tren de las nuevas tecnologías de la comunicación”, señala.

El diputado socialista afirma que la extensión de la banda ancha en el medio rural es “un objetivo primordial” dentro del reto demográfico y la lucha contra la despoblación, porque “dotar de las nuevas tecnologías a los pequeños y medianos municipios del medio rural aumenta las oportunidades, incrementa las posibilidades de desarrollo y fortalece la igualdad de oportunidades”.

“La brecha digital es uno de los grandes retos a los que tenemos que dar respuesta para impedir la desconexión del medio rural. Esta convocatoria camina en esa dirección de ir reduciendo la brecha y de facilitarle a toda la población las herramientas necesarias para acceder a las redes en igualdad de condiciones y para participar en la transformación digital de nuestro país, independientemente del lugar donde una persona viva”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲