Perjuicio grave para la educación pública

El PSOE llevará al Parlamento el recorte de 54 unidades de Infantil y Primaria: “Es otro misil a la línea de flotación de la educación pública en la provincia de Jaén”

Jaén pierde 15 unidades, Linares y Úbeda 4 cada una, y La Carolina y Mengíbar otras 3. “Eso sí, la escuela privada subvencionada con dinero público mantienen sus aulas sin ningún problema. Las derechas vienen a lo que vienen: puño de hierro con lo público y guante de seda con lo privado”

Jacinto Viedma

El PSOE llevará al Parlamento andaluz el nuevo recorte de unidades educativas que ha asestado la Junta de Andalucía a los colegios de la provincia de Jaén y que supone “un nuevo misil a la línea de flotación de la educación pública”. La Junta de derechas ha recortado otras 54 unidades educativas en este curso —37 de Primaria y 17 de Infantil—y por lo tanto ha elevado la pérdida global de unidades a 105 en apenas 2 años.

“Eso sí, la escuela privada subvencionada con dinero público mantiene sus aulas sin ningún problema. Las derechas vienen a lo que vienen: puño de hierro con la educación pública y guante de seda con el sector privado”, sentencia Jacinto Viedma.

El parlamentario señala que los recortes de este año alcanzan a colegios de 46 municipios de la provincia, con perjuicios especialmente graves para la capital, que pierde 15 unidades de infantil, primaria y secundaria, y que se suman a las 14 unidades que ya perdió el año pasado. A los colegios de Linares se le recortan otras 4 unidades de infantil y primaria, que se suman a las 4 perdidas ya el año pasado.

Este curso también ha habido “fuertes varapalos” para Úbeda, que sufre un recorte de 4 unidades de infantil y primaria, y para La Carolina y Mengíbar, que sufren un recorte de 3 unidades de primaria cada una, así como para Alcalá la Real, que pierde 2 unidades de primaria; Jódar, que pierde 2 unidades de infantil y primaria; o Alcaudete, que pierde 3 unidades de infantil, primaria y secundaria.

Así las cosas, Viedma avanza que el PSOE va a preguntar al consejero de Educación “por este nuevo hachazo sin piedad” a los colegios públicos de la provincia, “un hachazo aún más incomprensible cuando estamos en mitad de una pandemia que requiere de más aulas, más unidades, más profesores y más espacios con los que poder bajar la ratio y dar más seguridad al alumnado y al profesorado”.

El parlamentario socialista subraya que “hay un proceso de deterioro imparable de la educación pública puesto en marcha por la Junta de derechas” y concluye que “nunca se hizo tanto daño a la educación pública en tan poco tiempo como en estos 2 años de PP y Ciudadanos”.

“Un centenar de unidades educativas eliminadas, medio centenar de comedores escolares suspendidos, incertidumbre en servicios como la limpieza de los institutos y un decreto de escolarización que mina a los colegios públicos y favorece sin pudor al sector privado. De todo esto, ya estamos viendo sus consecuencias”, lamenta. Viedma apunta que el PSOE “va a pelear por tierra, mar y aire en defensa de la educación pública”, porque éste es “un bien fundamental para nuestra sociedad que no puede convertirse en negocio”.

 “El futuro de nuestros hijos e hijas está en juego. La educación pública tiene que reforzarse desde un principio básico de igualdad de oportunidades. No podemos consentir que el PP y Ciudadanos la destrocen. Su ecuación está clara: menos unidades acaban conduciendo a menos alumnos y menos profesores. En consecuencia, cierre de colegios públicos y crecimiento paralelo de los centros privados”, alerta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲