En Comisión de Agricultura

El PSOE denuncia que la Junta sigue sin abonar las ayudas y el personal para los dispositivos de atención a temporeros

Mercedes Gámez: “La Junta está sacando un cero en derechos humanos asociados a la campaña de la aceituna”


El PSOE acusa a la Junta de Andalucía de afrontar la campaña de la aceituna “con nula anticipación” y denuncia que a día de hoy “aún no han llegado las ayudas ni el personal para los dispositivos de atención a los temporeros” en los pueblos de la provincia de Jaén. “La Junta está sacando un cero en derechos humanos asociados a la campaña de la aceituna”, resumió hoy Mercedes Gámez en la Comisión de Agricultura del Parlamento.

La parlamentaria socialista reprochó a la consejera de Agricultura que los albergues de la provincia “están funcionando a la mitad de su capacidad por las medidas Covid, con la mitad de las subvenciones y con el doble de gasto” para cumplir las medidas de seguridad y prevención derivadas de la pandemia. La Junta recortó estos fondos de 309.000 euros a 150.000 euros, pero es que con fecha 25 de noviembre, y con la campaña iniciada hace un mes, esas ayudas ni siquiera han llegado todavía a los ayuntamientos.

Gámez señaló que el PSOE llevaba advirtiendo a la Junta desde hace meses “con espíritu propositivo” de la necesidad de contar con un protocolo específico para la campaña de la aceituna, que tiene “particularidades” como ese gran número de personas moviéndose por municipios y una gran carga de trabajo en esta campaña en concreto.

“Se pidieron planes a Igualdad, Salud y sobre todo a Agricultura. Su respuesta es que todo estaba preparado. Pero la realidad es que hemos tenido que ver imágenes lamentables en nuestras ciudades”, criticó sobre la existencia de temporeros durmiendo al raso en Jaén sin que la Junta moviera un dedo por ellos aun teniendo recursos habilitados como el Albergue Juvenil.

La parlamentaria recordó que los folletos que elaboró la Junta son “bastante básicos”, que la plataforma Trade “no es accesible para todos los empresarios agrícolas” y que, en definitiva, el plan de contingencia de la Junta “está abocando a los empresarios a acudir a gestores y tramitadores”. “Tal vez por eso la delegada territorial de Agricultura se reúne periódicamente con estos colectivos profesionales y no con los del sector agrario”, apuntó.

Asimismo, se refirió a las declaraciones de la delegada de la Junta en Jaén, en las que venía a decir “que las personas que transiten por la provincia tienen que tener una causa justificada como un contrato de trabajo”, por lo que preguntó directamente a la Junta “si la movilidad de los temporeros está limitada efectivamente a personas con contrato”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲