En Comisión de Educación

El PSOE exige a la Junta “soluciones con rigor y urgencia” para los comedores

Viedma reprocha a Imbroda que haya reconocido que no tiene soluciones y ve “muy preocupante” que el consejero no tenga clara la adjudicación

El PSOE de Jaén le exigió hoy al consejero de Educación de la Junta de Andalucía “información y soluciones” para reactivar la totalidad de los comedores escolares suspendidos en la provincia. “Ante una situación extrema como ésta, le exigimos que reaccione con rigor y que tome decisiones urgentes”, reclamó Jacinto Viedma a Javier Imbroda en la Comisión de Educación.

El parlamentario socialista califica de “increíble” que el consejero haya reconocido que no tiene soluciones y le recuerda que PP y Ciudadanos “son Gobierno y no oposición, por lo que tienen la obligación de gobernar, gestionar y poner soluciones encima de la mesa”.

En este punto, vio “muy preocupante” que el proceso de licitación del servicio en 40 comedores haya contado con 2 empresas, que una de ellas haya sido ya descartada por no cumplir los requisitos y que el consejero haya avisado hoy que si la segunda “tampoco cumple, prepararán una nueva licitación de emergencia”. “Si el consejero no lo ve claro, nosotros aún menos, viendo el penoso historial de esta Junta”, añadió.

El parlamentario socialista señaló que “efectivamente, gobernar es duro, es complicado y requiere trabajo”, pero es que PP y C’s “ya no están en la oposición, sino que ahora son Gobierno”. “¿No querían gobernar? Que demuestren que saben. Lo que no pueden es decir que no tienen soluciones y que lo arregle la oposición, que es lo que ha dicho hoy el consejero. No es serio”, reprocha.

Viedma le aportó a Imbroda, no obstante, las soluciones que ya le están dando desde hace meses las asociaciones de padres o los sindicatos, como es la introducción de “cambios en los pliegos de licitación”. En este punto, apuntó que hoy la Viceconsejería de Educación tenía una reunión con la Consejería de Hacienda y confió en que vayan a abordar soluciones en ese sentido.

“Lo que no puede hacer la Junta es esconder la cabeza y mirar hacia otro lado, como hizo el delegado territorial de Educación en Jaén, que dijo que la culpa era de la Agencia Andaluza de Educación. Eso no es serio”, reiteró Viedma, quien también afeó al consejero de Educación que en un pleno anterior calificara de “lacrimógeno” el relato de las dificultades de las familias afectadas por la suspensión del comedor. “Nos pareció una falta de respeto a esas familias”, le reprochó.

Viedma señaló que la incompetencia de la Junta “está impidiendo a 2.000 familias conciliar la vida laboral y familiar” en un momento en que la provincia de Jaén está inmersa en la campaña de la aceituna. Recordó que en esta provincia hay 141 colegios con comedores, de los que el 36%, un total de 51, no están prestando servicio. Esto se traduce en más de 2.600 niños que se han quedado sin comedor, 300 de ellos en situación de vulnerabilidad, en unas 2.000 familias que se han quedado sin la necesaria conciliación y en 159 personas que se han quedado sin su puesto de trabajo.

Lo que está ocurriendo este curso “reproduce exactamente lo que ya ocurrió el año pasado, el año pasado con una empresa y este año con otra empresa distinta”, por lo que la Junta “vuelve a tropezar en la misma piedra”. Después de mes y medio, el PSOE “se alegra” de que al menos 11 comedores puedan reanudar su servicio, si bien Viedma puntualizó que la Junta hizo este anuncio el 23 de octubre, subrayando que iban a funcionar en 1 semana y a día de hoy siguen sin prestar servicio.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲