Estrategia para beneficiar a la educación privada

Varapalo de la Junta a la educación pública: recorta otras 54 unidades en infantil y primaria en Jaén

Jacinto Viedma califica la actuación de la Junta de “verdaderamente brutal”, advierte que en 2 años ha recortado más de un centenar de unidades en la provincia y recuerda que todo forma parte de una estrategia para acabar beneficiando a la educación privada

El PSOE de Jaén denuncia “un nuevo varapalo” de la Junta de Andalucía a la educación pública tras conocerse que PP y Ciudadanos han recortado 54 unidades educativas en Infantil y Primaria en los colegios de la provincia. “Las derechas están saqueando la educación pública”, clama Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista acusa a la Junta de Andalucía de “continuar su exterminio de la educación pública en Jaén, un proceso sigue su curso imparable, reduciendo unidades, cerrando colegios, deteriorando los centros públicos y abriendo procesos de escolarización que benefician al sector privado y que dejan a la educación pública a los pies de los caballos, peleando por su supervivencia”, resume.

Viedma explica que la planificación de este curso publicada por la Consejería de Educación en el BOJA “es verdaderamente brutal”, porque constata que ha suprimido 75 unidades de Infantil y Primaria en la provincia de Jaén, mientras que sólo ha creado 21. “Es decir, tenemos un déficit de 54. O lo que es lo mismo: en apenas 2 años, la Junta de derechas ha recortado más de un centenar de unidades educativas en la provincia de Jaén. Es una auténtica salvajada”, sentencia.

El parlamentario explica que Primaria pierde nada menos que 40 unidades, mientras que Infantil se queda con 14 menos, cifras muy graves que se unen a las del curso pasado y que son buena muestra “del desmantelamiento implacable de nuestra educación pública por parte de PP y Ciudadanos”.

“Caminamos hacia un futuro con menos unidades educativas, con más ratios en las aulas y con menos docentes. La educación pública se deteriora y encima el decreto de escolarización de la Junta favorece el trasvase al sector privado, por lo que estamos en un momento absolutamente crítico”, advierte.

Viedma señala que en esta estrategia de desmantelamiento “también juega un papel fundamental el hundimiento de los servicios públicos” y recuerda en este sentido que un 35% de los comedores escolares de la provincia “siguen suspendidos”, mientras que los institutos de secundaria llevan más de un año con problemas en materia de limpieza, “lindando con convocatorias de huelga por el retraso en el pago de los salarios a las trabajadoras sin que la Junta sea capaz de solucionar el problema”.

“La Junta ni resuelve el problema de los comedores, ni resuelve el tema de la limpieza, ni reduce las ratios, ni contrata docentes, ni cubre las bajas, ni amplía espacios para desdoblar aulas frente a la pandemia, sencillamente porque no quiere. Porque su estrategia es otra: dinamitar la educación pública en beneficio de la privada. Es así de terrible”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲