Vergüenza histórica

Mazazo de la Junta a la provincia de Jaén: no se acoge a las ayudas del Ministerio para apoyar al sector del turismo rural

Felipe López acusa a la Junta de “abandonar al sector turístico de Jaén”, califica los hechos de “vergüenza histórica” y exige a Moreno Bonilla que venga a la provincia a sentarse con el sector y explicarle “cómo puede ser que se haya cometido la indecencia de no haber optado a estas ayudas”

Felipe López

El PSOE de Jaén denuncia el “mazazo” que la Junta de Andalucía le ha asestado al sector del turismo de interior al no acogerse a las ayudas dispuestas por el Gobierno de España para respaldar los destinos turísticos de interior y del medio rural, en otro ejemplo más de “insensibilidad, dejación de funciones, irresponsabilidad, falta de compromiso y absoluto desatino en su gestión”.

“El sector turístico de Jaén ha sido abandonado por la Junta de Andalucía. Es increíble que las derechas nos hayan dejado fuera de esas ayudas, de unas ayudas que otorga el Gobierno de España a instancias del sector para superar las dificultades derivadas de la pandemia”, sentencia Felipe López.

El parlamentario socialista afirma que ésta “es otra vergüenza histórica de la Junta de derechas”. “En un momento de crisis donde el sector turístico lo está pasando mal, la Junta deja pasar la oportunidad de acogerse a unas ayudas del Ministerio que venían como anillo al dedo para una provincia como Jaén, donde el turismo de interior tiene una importancia fundamental”, resume.

López insta a Moreno Bonilla “a sentarse con todos los empresarios del sector de la provincia de Jaén, a mirarles a la cara y a explicarles cómo puede ser que haya cometido la indecencia de no haber optado a estas ayudas, de haber dejado al sector turístico de Jaén sin unos planes que les habrían permitido capear mejor el temporal de la crisis”.

“La Junta es como el perro del hortelano. Ni ayuda al sector turístico, ni deja que el Gobierno de España le ayude. No tiene nombre que las derechas hayan boicoteado estas ayudas para una provincia que es referencia del turismo por sus parques naturales, por su patrimonio y por su gastronomía, que tiene Ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y que cuenta con rutas emblemáticas como las de sus castillos y fortalezas”, reprocha.

López explica que el Gobierno ha recibido un total de 154 proyectos presentados por todas las comunidades autónomas, de los que Andalucía “ha presentado cero”, por lo que un sector turístico rural y de interior tan potente como el de la provincia de Jaén “no podrá beneficiarse de este importante paquete de ayudas que el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas”.

“PP y Ciudadanos están despachando la peor gestión de la historia democrática de Andalucía. Y encima lo hacen en medio de una pandemia que exige un compromiso, un esfuerzo, una eficiencia y una capacidad resolutiva aún mayores. Nada de esto tenemos en el equipo del señor Moreno Bonilla, que es un desastre sin paliativos”, apostilla.

El parlamentario insta a la Junta a que deje de ponerse de perfil y asuma su responsabilidad haciendo caso de las indicaciones que le está dando el Ministerio “para no perder este tren”. Así las cosas, reclama al Gobierno andaluz que formalice su participación en este Programa mediante la firma de los convenios tripartitos establecidos en el artículo 10 del Real Decreto-Ley 25/2020.

Este Programa de Planes de Sostenibilidad Turística fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo el pasado mes de junio, dentro de un paquete de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo en el sector turístico. Con esta actuación, el Gobierno de España buscaba apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros, impulsar el desarrollo de los destinos ubicados en áreas rurales y de interior y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲